Http: //prezi.com/l4rsqbdsmsqw/ultimate-frisbe-en-colombia-hoy/

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LA TÁCTICA
La táctica en el juego designa un sistema de planes de acción y de alternativas para la toma de decisiones que permite regular en corto tiempo una sucesión lógica de acciones de acuerdo al objetivo para que haya éxito (Aquesolo, 1992).
Por táctica se entiende la relación de dos o más individuos dentro del campo de juego y abarca desde las habilidades individuales, losprocesos de planificación estratégica y las habilidades colectivas de los jugadores del mismo equipo. Estas acciones de interacción se presentan en tiempo real y tienen en cuenta el proceso racional para llevar a cabo un buen desempeño en los enfrentamientos deportivos (Costoya, 2002).
Riera (1995) propone que el objetivo de la táctica es superar al oponente y evitar ser superado por él. Por lotanto, los miembros del equipo deben aprender a colaborar entre sí para enfrentar al equipo contrario. En cada instante los jugadores deben analizar la situación de los oponentes, el móvil y los compañeros, decidir con rapidez y ejecutar la acción colectiva más conveniente para conseguir el objetivo.

Cuando se hable de táctica se debe tener en cuenta el escenario de juego, los compañeros, losadversarios y el frisbee, elementos en constante cambio. El profesor, entrenador u orientador son los guías que promueven actividades que potencien la solución de problemas, mediante la creación de un ambiente de aprendizaje que involucre el mejoramiento de la técnica (lanzamientos, recepciones, saltos, desplazamientos) y el desarrollo de las capacidades condicionales.

Aprendizaje de la tácticaSe debe conducir progresivamente al jugador a situaciones de tipo táctico, mediante juegos enfocados a la enseñanza de las reglas básicas del deporte (no correr con el frisbee, el espíritu de juego) e incrementando su complejidad mediante la simulación de situaciones de juego, donde vayan apareciendo dos o más jugadores, compañeros o adversarios, en las que se modifique de menor a mayor el área(m2) del juego, incrementando la dificultad de las acciones para propiciar la enseñanza de una táctica más efectiva, orientada a la competencia y al deporte. El empleo de juegos entre los aprendices permite además hacer una evaluación objetiva y constante de las habilidades, individuales y colectivas, para mejorarlas.
De paso, el entrenador conoce al jugador y al equipo y puede elaborar un plan deentrenamiento individualizado y específico, adaptado a las condiciones, necesidades y posibilidades de su equipo, en la búsqueda del máximo nivel de forma deportiva.

Para la enseñanza de la táctica se utilizan diferentes orientaciones metodológicas. Mahlo (1985) y
Blázquez (1995) proponen:
Solución de problemas a través de la palabra hablada o escrita.
Concreción de situaciones medianteesquemas hechos en pizarra.
Concreción de situaciones sobre maquetas en el terreno con personajes móviles.
Fotografías.
Películas (gran similitud con la práctica).
Ejercicios técnico tácticos en el campo de competición.
Ejercicios tácticos simplificados (juegos).
Juegos de otras modalidades deportivas con objetivos determinados.

La táctica Individual
Riera (1995) plantea que elobjetivo de la táctica es superar al oponente y evitar ser superado por él. Por lo tanto, la táctica individual se entiende como todos los movimientos que se pueden realizar con el frisbee o en función de interceptarlo, es decir, los movimientos que competen el jugador en ataque o en defensa. Ejemplo de situaciones de táctica individual:
Lanzar o atrapar el frisbee.
La finta uno a uno (atacante vsdefensa)
La defensa uno a uno (defensa vs atacante)
Realizar un pase y cortar
Generar espacios libres (atacante)
Bloquear espacios vacios (defensa)
Realizar las funciones de único “armador”, el que siempre reciba el frisbee y lo pase.
Realizar las funciones de único goleador.

La táctica colectiva
Para Riera (1995) los miembros del equipo deben aprender a colaborar entre sí para...
tracking img