Http: //Raulhernandezcbt.Blog-Activo.Com/Primer-Blog-B1/Tercer-Trabajo-De-Investigacion-B1-P11.Htm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO.
En un ensayo, es primordial el trabajo de recolección de información, que puede llegar a realizar, la persona que lo va a desarrollar.
En todo ensayo, es importante, el tener una introducción al tema, luego desarrollarlo y por último, presentar una conclusión. Es algo muy parecido a lo que hacen los periodistas, todos los días, l escribir sus reportes de prensa.
Dentro de los ensayosmás característicos, se encuentran los de corte literario (de hecho, es considerado como un género literario), donde cabrían los periodísticos y otros, de la misma categoría. Por otra parte, encontramos los ensayos científicos, los cuales son escritos con la rigurosidad del método científico (observación, experimentación y cuantificación).
Pero todo ensayo, se caracteriza, por la exploración deltema en cuestión, al igual que su investigación, desarrollo y reflexión sobre el mismo. Pero sin duda, todo ensayo, está cargado por la visión personal de quien lo redacta. Este es un factor, que nunca se nos puede olvidar. El escritor, entrega una visión personal y única sobre la materia a tratar.
CARACTERISTICAS.
Las principales características del ensayo son las siguientes:
-Breve: que nole falte ni le sobre nada. No es tan fácil ser breve. Un ensayo no va más allá de 4 ó 5 hojas tamaño carta, a máquina o en computadora, a doble espacio, por un solo lado.
-Unitario: debe versar sobre un solo tema, sin abordar otros. Es como un solo capítulo, todo seguido.
-Objetivo: debe emplearse un lenguaje impersonal, objetivo, científico, técnico. No utilizar el lenguaje coloquial, ni elliterario ni el periodístico.
-Personal: debe ser el resultado de todo un proceso personal, además de incursionar en las propuestas individuales acerca de determinado tema.
ESTRUCTURA.
.- Es una disertación amena más que una investigación severa y rigurosa. El ensayo propone temas científicos y filosóficos en un estilo artístico, digamos mejor, poético. Este esta en la frontera de dos reinos: elde la didáctica y el de la poesía; y hay excursiones al uno y al otro; y que, en cierto modo, es el sucesor de la antigua poesía.
2.-Es una interpretación personal de los hechos y de las ideas. El ensayista saca al exterior las cosas como el las ve y las interpreta y las siente internamente; de ahí ese carácter errático, ese pasar rápidamente de una idea a otra sin consultar a las leyes de lalógica. El ensayo es eminentemente subjetivo. “Pero su debilidad y su fuerza consisten en que representa una actitud personal del escritor, una toma de conciencia individual.
3.-Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.
4.-El origen deltono poético con que se presenta el ensayo hay que buscarlo en la necesidad que siente el ensayista de hacer amenas sus reflexiones y análisis para que sean acogidas con agrado por un publico mediantemente instruido y de especialistas.
5.-En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento, en ocasiones inacabado.

GENEROS PERIODISTICOS.
El géneroperiodístico son formas de comunicación establecida y reconocida en una sociedad, que hacen referencia para realizar los procesos comunicativos y se puede definir en función del papel que juega el narrador o emisor del mensaje en relación con la realidad observada. La noticia pertenece al género periodístico de información por excelencia, y el artículo de opinión es el más abierto a la subjetividad. Paraalgunos autores, son estrategias comunicativas que se organizan y se hacen reconocibles tanto para el emisor como para el destinatario. Los textos que pertenecen al género periodístico informan a una gran cantidad de lectores sobre sucesos de actualidad. Predominan, en ellos, la función referencial o informativa del lenguaje y el estilo formal. En este tipo de texto se privilegia el hecho. El...
tracking img