Http://www.botanical-online.com/medicinalesprincipioshistoria.htm

Páginas: 15 (3723 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Esto tiene que ver con la distribución simétrica del hombre y la necesidad de establecer esa simetría en la actividad. Uno tiene más posibilidad de automatizar sus movimientos cuando trabaja de manera compensada con los brazos, manejándose en la misma amplitud, yes como que un movimiento lleva al otro y una situación a la otra, porque tenemos tendencia a movimientos simétricos, Entonces enlamedida en que nosotros usamos movimientos simétricos y además intentamos bajar los movimientos de trabajo manual de condicionesdifíciles a condiciones más sencillas estamos mejorando notablemente el puesto de trabajo, reduciendo la fatiga y aumentando la productividad.
¿A qué llamo reducir los movimientos complicados?
Fíjense que el movimiento más sencillo que se puede hacer es con los dedos. ELmovimiento un poquito más complejo es cuando yatoma las muñecas, y el siguiente es cuando ya toma los antebrazos, y el más complicado es cuando tengo que extender el brazo.Si yo trabajo con las manos, trabajo con las muñecas apoyados y con los dedos, típico caso del dactilógrafo, noten que el estudio delteclado tiene que ver con la frecuencia de la aparición de las letras con el uso de los dedos,entonces la carga mayor está sobre los dosque son más sencillos de usar.Esto es porque antes, cuando el 85% del trabajo era manual, una fracción de segundo ganada significaba mejorar muchísimo la productividad. Al punto tal que hubo individuos que se dedicaban a racionalizar el estudio para reducir la fatiga, convencidos de quereduciendo la fatiga del operario se aumentaba la productividad.Laexperiencia notable de Taylor donde obligaba al personal a descansar. Taylor empezó trabajando en fundiciones de acero y diseñouna pala de una forma y tamaño particular para palear el mineral, y discutía con los supervisores porque no era cuestión de que la genteno descansara, sin que lo contrario. Y haciendo experiencias, del operario trabajando con la pala que él había diseñado, y descansandofrente alos que no lo hacían (creo que eran 5 min. cada 15 o algo así) consiguió un 40% 0 45% más de producción de paleo.Todas estas cuestiones llevaron a tratar de mejorar la calidad de trabajo aportada por el operario, no haciendo que aportara menos, sinoque lo que aporte sea suficiente y cada vez menos para que pueda hacer más piezas.
¿Piensan que eso es de la prehistoria?¿Si Uds. Tuvieran que hacerestas tareas con un Robot qué harían?
Tendrían los distintos movimientos posibles del Robot, las distintas maneras posibles de hacer la tarea y se pondrían a pensar cómohacer esos movimientos de manera rápida y eficiente para hacer esa tarea.Esto se logró tomando filmaciones de las distintas operaciones, y se clasificó a los movimientos viendo aquellos que eran descartables,tomar posición oposicionar una pieza o sostener, eran elementos que estaban demás, porque si yo puedo poner siempre la pieza de unasola manera y ebn un solo lugar, no tengo porqué posicionar cada pieza que tomo. Y si puedo usar las dos manos para hacer algunacosa, por supuesto que lo que necesito es algo que sostenga, diseño un soporte, un sostén para que esté ahí.Observar que cuando lo hago con un Robot lo hago igual,tengo que sujetar la pieza y hacer que el Robot trabaje.Entonces lo que se hacía con los hombres, hoy se hace con un Robot, sabiendo que hay movimientos que hace el hombre que ningúnRobot puede hacer todavía.Entonces se descompone el trabajo en los distintos movimientos que tiene que programársele al Robot. De manera que se trataba deconvertir al Hombre en una máquina, se buscaba manejar losmovimientos naturales del Hombre de modo tal que fueran repetitivos, pequeños y de la menor cantidad posible de fatiga para el operario, que es la diferencia con la máquina, tenía en contra el hecho de quese fatigaba, entonces sistematizaban el trabajo para reducir la fatiga.Trabajar sentado o parado, con manos apoyadas o no, etc. No es lo mismo estar sentado frente a la computadora más de tres horas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • http
  • Http
  • http
  • HTTP
  • http
  • Http
  • Http
  • Http

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS