Http://www.buenastareas.com/ensayos/desnutricion-infantil/482458.html

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. LA DESNUTRICIÒN CRÓNICA INFANTIL EN EL PERU ENTRE LOS AÑOS 2008-2010

Cintya Velásquez Manrique
V Semestre

DEDICATORIA

II. INTRODUCCIÓN

http://www.buenastareas.com/ensayos/Desnutricion-Infantil/482458.html

III. PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

Uno de los principales problemas de salud infantil en nuestro país, es la desnutrición crónica existente, originada por la ingesta de una dieta inadecuada (deficiente en yodo, hierro y micronutrientes) o por la existencia de una enfermedad recurrente, o la presencia de ambas.

La desnutrición es el resultadode múltiples factores: enfermedades infecciosas frecuentes, prácticas inadecuadas de alimentación e higiene, ambiente insalubre, consumo insuficiente de alimentos nutritivos, entre otras. Todas ellas asociadas generalmente a la pobreza de la familia, su bajo nivel educativo, a la escasa inversión social, a la falta de priorización en los grupos más vulnerables y, al uso ineficiente de los recursosdel Estado. La desnutrición crónica no es sólo un problema de salud, es un indicador de desarrollo del país.

Desde la gestación y en los tres primeros años de vida, la desnutrición crónica y la anemia afectan de manera irreversible la capacidad física, intelectual, emocional y social de los niños, y generan un mayor riesgo de enfermar por infecciones (diarreica y respiratoria) y demuerte. Este deterioro reduce su capacidad de aprendizaje en la etapa escolar y limita sus posibilidades de acceder a otros niveles de educación. En el largo plazo, se convierte en un adulto con limitadas capacidades físicas e intelectuales para insertarse en la vida laboral. Un niño desnutrido hoy, tiene altas probabilidades de ser un adulto pobre mañana.

En el Perú, la pobrezasigue afectando alrededor del 50% de la población y la desnutrición crónica sigue el mismo patrón geográfico. Entre los pobres extremos, el 35% de los niños está desnutrido frente a un 13% entre los no pobres. La desnutrición por si misma limita el desarrollo económico del país al reducir la productividad del capital humano. Ser pobre y estar desnutrido es una doble condición que acentúa laexclusión y la inequidad. La nutrición del niño se presenta así como un insumo esencial para el desarrollo social y económico para el país. La inversión en proteger a nuestros niños de la desnutrición, es sumamente rentable para asegurar la competitividad.

La desnutrición es la deficiencia de nutrientes que generalmente se asocia a una dieta pobre en:

• Vitaminas
• Minerales
•proteínas
• carbohidratos
• y grasas

Este padecimiento se desarrolla por etapas, pues en un principio genera cambios en los valores de sustancias nutritivas contenidas en sangre, posteriormente, ocasiona disfunción en órganos tejidos y, finalmente, genera síntomas físicos con el consecuente riesgo de muerte.

» En desnutrición de primer y segundo grado debe seguirse una dieta balanceada,completa y variada, de fácil digestión, agradable y sencilla de ingerir.

» En desnutrición de tercer grado se deben consumir los alimentos en forma gradual, asegurar la aportación de carbohidratos, proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales, etc.

En ambos casos se puede recurrir a multivitaminicos, suplementos alimenticios y alimentos fortificados. Si hay resequedad enla piel se sugiere el use de cremas humectantes.

Cuando la desnutrición es muy severa, es necesaria que la persona sea hospitalizada para que le proporcionen tratamiento y cuidados que en casa es difícil administrar.

1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1. PROBLEMA GENERAL

✓ ¿El rechazo de las opiniones femeninas habrá determinado las estructuras...
tracking img