Http://www.buenastareas.com/ensayos/embarazo-adolescente/326859.html

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Tema
 

La falta de Educación Sexual y su incidencia en los embarazos precoces de las adolecentes del Cuarto Año, del Colegio Fiscal “11 de Octubre”, del Cantón Urdaneta, Provincia de los Ríos. Período Lectivo 2010-2011.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2. ANTECEDENTES

El Ministerio de Educación y Cultura, la Constitución Política del estado capítulo 4 de Los DerechosEconómicos Sociales y Culturales Sección Octava, expresa que la educación es un derecho irrenunciable de las personas y que es un deber inexcusable del Estado, la sociedad y la familia; área prioritaria de la inversión pública del desarrollo nacional y garantía de la equidad social de la educación pública, es Laica en todos sus niveles y obligatoria hasta el nivel básico y gratuita hasta elbachillerato, si bien es cierto la educación prepara a los ciudadanos para el trabajo y para producir conocimientos, es decir; es el pilar fundamental para el desarrollo de los pueblos y para ser libres a los hombres. Conociendo esto consideraremos realizar nuestro trabajo investigativo en el Colegio Fiscal “11 de Octubre”. Y para esto partimos detallando el aspecto físico del Colegio.

En los alboresde la década de los sesenta, cuando nuestros pueblos: Catarama y Ricaurte, contaban con  6 escuelas, cuatro fiscales y dos particulares y en nuestros recintos, también existían escuelas unidocentes y pluridocentes, donde egresaban más de un centenar de niños y jóvenes, que por no disponer de los recursos económicos, para ir a estudiar a otras ciudades terminaban ahí su formación escolarizada.Frente a esta triste realidad, de no poder acceder un gran número de estudiantes a la formación de nivel medio, surge la necesidad de fundar un colegio en nuestra ciudad, y evitar el estancamiento cultural, económico y social de nuestra población.

Llego  por ese entonces hasta nuestro terruño un activo y muy visionario hombre bolivarense, Don José Vaca Rivadeneira, quien había sido designadodirector de la escuela Abdón Calderón de Catarama, el mismo que se preocupo por el futuro de los egresados de la escuela, tomo contacto  con prestantes, personalidades de nuestra población y decidieron fundar un colegio en nuestra ciudad; para este propósito se formo un comité, en agosto de 1963, presidido por el señor José Gilberto Vaca.

Un histórico 20 de agosto se reunieron en casa del doctorVíctor Carvajal Huerta y resuelven iniciar los trámites, logrando en octubre de 1964 el acuerdo Ministerial mediante el cual se otorga la autorización de funcionamiento del Colegio Mixto Particular 11 de Octubre, bajo la dirección del doctor Jorge Isaac Noboa Mayorga.

Al principio inicia sus labores en el local del Centro Agrícola de Catarama, pasando luego a la casa de  propiedad del señorMiguel Jorge Arévalo, posteriormente al local de la Cuña donde funciona la escuela “Urdaneta” y finalmente en su local propio ubicado en el sur de Catarama.

A inicios de 1968, se gestiono la fiscalización del Plantel, lo que se logro con el acuerdo Ministerial 694 del mes de marzo de 1968 iniciando de esta forma un nuevo periodo de vida institucional bajo la administración del doctor CarlosAlberto Espín Canales.

Por la administración de esta institución han pasado personalidades de mucha prestancia y empuje, que han logrado ubicar a este establecimiento en la cúspide de la educación local, respaldados siempre por ese ejercito de docentes, padres de familias y estudiantes que consiste de su responsabilidad para con la patria, entregaron lo  mejor de sí, día a día.
Dirigidos por suactual Rector. Lcdo. Luis Aguay Vinueza.
 

 

 3.      Problema.

¿Cómo influye la falta de educación sexual en los embarazos precoces de las adolecentes del Cuarto Año, del Colegio Fiscal “11 de Octubre”, del Cantón Urdaneta, Provincia de los Ríos. Período Lectivo 2010-2011?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  4.      Justificación.

La elaboración de este trabajo...
tracking img