Http://www.buenastareas.com/ensayos/evolucion-de-la-bandera-de-mexico/7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL DOLIENTE DE HIDALGO”

Estandarte del doliente de Hidalgo es conocido por su contraste colorido y singulares motivos simbólicos. Se exhibe en el museonacional de historia en el castillo de Chapultepec en la Ciudad de México.

Sus características generales son:
← Mide: 67 cm ancho x 71 cm de largo.← Ambos lados presentan composiciones simbólicas muy peculiares:

Anverso: sobre un paño de lana roja, en la parte superior lleva la leyenda “el doliente deHidalgo”; y en la inferior De á 12, sobre sarga de lana negra.
← Escudo: cruz negra, centro con una calavera, detrás de esta dos canillas con forma de cruz conaplicaciones en sarga de lana blanca:
En cada lado de la cruz hay dos triángulos superpuestos de colores rojo y blanco, a manera de una estrella.

← Al reverso:sobre la cruz negra hay un arco de guerra en forma horizontal y una flecha vertical en posición de ser disparada, ambas en sarga de lana roja.

← Centro: dentrode una esfera hay una corona imperial con el anagrama de la virgen María bordada con hilo blanco, mas abajo la inscripción dice “2° Ba”.

Profesor Jesús RomeroFlores fue el primero en ocuparse de la historia de este estandarte.
Doliente Hidalgo: la guerra a muerte y sin cuartel que a los tiranos opresores iban a hacerle“los dolientes de Hidalgo”. No dio detalles. No había información suficiente.

Se ha llegado a creer significados erróneos acerca de la composición de este estandarte.Se sabe que fue creado para vengar la muerte del primer jefe de la insurrección y sostener con el enemigo una guerra sin cuartel. Y fue confeccionado con un
tracking img