Http://www.buenastareas.com/ensayos/laboratorio-movimiento-uniformemente-acelerado/179061.html

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION MORAL

1.- Necesidad de la Educación Moral.
La instrucción más perfecta en cualquier rama de la actividad humana, y principalmente en el Ejército, es incompleta si no marcha paralelamente o está basada en la educación moral. Esta necesidad de la educación moral del soldado está contemplada en todos los reglamentos vigentes y es tan vieja como la existencia de losejércitos. En todo tiempo se ha dicho que la fuerza moral está sobre la fuerza física; que la instrucción técnica del soldado no es la más difícil de las tareas del Oficial; que las evoluciones y el manejo de armas que se enseñan al recluta son muy necesarias, pero que no basta para convertirlo en soldado; que este se forma por el sentimiento de la disciplina, el respeto a sus superiores, laconfianza en sí mismo y en sus camaradas y la emulación de las nobles acciones. La historia militar prueba que los factores más importantes del éxito son los factores morales, tales como el sentimiento del deber, el patriotismo y la confianza en los jefes y que la disciplina es eficaz en medio de los peligros de la guerra.
El Ejército es la gran escuela del país, en cuyo seno los sucesivoscontingentes adquieren sentimientos de patriotismo, de disciplina y de honor. El ciudadano recibe en él una educación viril que ejerce a la postré una gran influencia sobre sus destinos, elevando así el nivel moral de los hombres y de la sociedad.
En el tiempo que el Oficial emplea en enseñar a los soldados el manejo de las armas, la fortificación, el servicio interior, el de guarnición y otrasmaterias, está seguramente bien empleado; pero el tiempo consagrado a la educación moral, que hace nacer en el espíritu la idea del sacrificio y de la abnegación, tiene una importancia que se mide por minutos pues la principal misión del Oficial es el desarrollo de las fuerzas morales
Ante todo, el Oficial tiene que enseñar al soldado la razón del deber militar y el porqué de la pesadaobligación del deber militar en la paz, de los sacrificios que se le exigen en campaña, de la necesidad de obediencia la disciplina y elevación de sentimientos de patriotismo y solidaridad La importancia de esta labor crece a medida que disminuye la duración del servicio y que el adelanto del país lleva al Ejército elemento más leídos o imbuidos de ideas más o menos disolventes, pues el ciudadano dehoy quiere saber por qué debe arriesgar su vida y obedecer a sus jefes, creyendo que le será más fácil cumplir estos deberes cuando conozca las razones de su necesidad.
Otra causa que hace necesaria la educación moral es la diversidad de procedimientos de combate, basados en el desarrollo de las fuerzas morales, individuales y colectivas, que obligan al soldado, aislado y lejos de sus jefesa combatir forzando su propio instinto de conservación; esto es reemplazando la cohesión física, constituida por las formaciones densas de antes, con la cohesión moral, que permite orientar las energías dispersas hacia el fin común. La educación moral permite que el soldado encuentre en su patriotismo no sólo la inteligencia y la iniciativa que reclama 1< guerra moderna, si no también la valentíay la voluntad para afrontar el peligro, aún con riesgo de su vida. En Particular, en el soldado proveniente de los contingentes campesinos, hay que desarrollar la conciencia del sacrificio y del heroísmo, el espíritu de solidaridad, el sentimiento de ayuda sus conciudadanos como si se tratara de sí mismo, y que si falta a su deber, pone en peligro a la nación entera. Esta labor, de su yo difícil,corresponde por igual a los padres de familia, a los maestros y a los oficiales El deber que tiene el Oficial es más imperioso si se considera que las virtudes en que descansa la fuerza moral del Ejército y de la nación, son combatidas por teorizantes ilusos que sueñan con la paz perpetua y predican que el cumplimiento del Servicio Militar es una carga para el pueblo

2.- Fundamento...
tracking img