http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Ecuaciones-De-3X3-y/1416614.html

Páginas: 26 (6292 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
AUSENTISMO LABORAL Y SU RELACIÓN CON EL CONSUMO de alcohol y otras SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
Juan Esteban Valencia, MD
Augusto Pérez Gómez, Ph.D.1

1. Planteamiento del Problema

En el mundo cerca de 450 millones de personas sufren de trastornos neuropsiquiátricos y representan 4 de las 10 principales causas de discapacidad en general. La Depresión Mayor está pasando a ser una de lasprincipales causas de morbimortalidad después de las enfermedades cardiacas y según la OMS para el año 2020 está será la principal causa de días perdidos por discapacidad en los países en desarrollo. Además el consumo de alcohol y drogas es un problema muy difundido en la sociedad y los índices de consumo de sustancias adictivas son mas elevados entre la población económicamente activa que en elconjunto de la sociedad.
En los últimos 10 años se han realizado varios estudios internacionales (a los que nos referiremos más adelante) sobre prevalencia de consumo de alcohol y accidentalidad en el trabajo. En ellos se ha encontrado que entre el 15% y el 30% de los accidentes mortales ocurridos en el trabajo se deben al consumo de drogas; el 20 a 25% de los accidentes laborales afectan a personasen estado de intoxicación y los consumidores de alcohol padecen de 2 a 4 veces más accidentes, siendo el ausentismo laboral 2 a 3 veces mayor que en los demás empleados. En general el porcentaje de trabajadores con un consumo abusivo de alcohol va desde el 40% hasta el 70%

En la población laboral latinoamericana no se cuenta con un diagnóstico reciente de salud mental, ni se tiene conocimientopreciso sobre la frecuencia de uso y abuso de alcohol y otras sustancias. De acuerdo con el conocimiento generado por otros estudios a nivel mundial sobre la asociación del consumo de alcohol y drogas con la accidentalidad laboral, el ausentismo y el bajo rendimiento, así como la presencia de numerosos agentes ‘estresores’ ligados a nuestra realidad, puede suponerse que la población laboral estáexpuesta a situaciones que llevan al deterioro de su salud mental y de su rendimiento.


2. Objetivos

2a. Objetivo general
El presente proyecto tiene como propósito realizar el diagnóstico de ausentismo y accidentalidad asociados con el abuso de alcohol y otras sustancias psicoactivas en la población laboral en cada país piloto del proyecto sobre costos sociales, humanos y económicos quedesarrollan actualmente la CICAD y la UMDNJ. En la primera fase se seleccionarán dos empresas públicas y dos empresas privadas, con el objetivo posterior de extender el trabajo a nivel nacional sobre la base de muestras representativas empresariales.

2b. Objetivos específicos

1. Realizar un pilotaje del protocolo creado para iniciar el estudio de costos del abuso de alcohol y drogas a nivellaboral.
2. Disponer de una información preliminar sobre ausentismo y accidentalidad laboral asociadas al abuso de alcohol y drogas.
3. Crear conciencia en las empresas y organizaciones sobre la necesidad de crear programas de prevención en los diferentes niveles.



3. Marco teórico y estado del arte

Definiciones de la OMS
Trabajo y Salud: " La Salud es un estado de completo bienestarfísico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad"
"La Salud Ocupacional es la promoción y mantenimiento de la salud física y mental en el entorno del trabajo"
Ausentismo Laboral: “Se entiende por Ausentismo la falta de asistencia de los empleados a sus puestos de trabajo por causa directa o indirectamente evitables, tales como de enfermedad, cualquiera que sea su duración ycarácter -común, profesional, accidente laboral o no- incluidas las visitas médicas, así como las ausencias injustificadas durante toda o parte de la jornada laboral, y los permisos circunstanciales dentro del horario laboral.

En investigaciones recientes ha pasado a primer plano la importancia de la relación entre las exigencias de la productividad, la salud y el bienestar. Desde el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Http://www.buenastareas.com/ensayos/guia/2243910.html
  • Http: //Www.Buenastareas.Com/Ensayos/El-Cuaderno-De-Maya/4486158.Html
  • Http: //Www.Buenastareas.Com/Ensayos/Lo-Mejor/4253465.Html
  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuento-Fantastico/1108074.html
  • Http: //Www.Buenastareas.Com/Ensayos/Los-Componentes-Del-Acero/1345926.Html
  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Piramide/25548200.html
  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-Critica/676524.html
  • Http://Www.Buenastareas.Com/Ensayos/Sociolinguistica/1815699.Html

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS