Http://www.buenastareas.com/join.php

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética aplicada
La ética aplicada es, en palabras de Brenda Almond -co-fundador de la Sociedad de Filosofía Aplicada-, el examen filosófico, desde un punto de vista moral, de cuestiones concretas en la vida privada y pública que son materia de juicio moral.
La ética aplicada constituye una de las áreas más prolíficas y actuales de la filosofía contemporánea. Los que hacen ética aplicadadesarrollan su trabajo en varias áreas de la sociedad donde la ética posee un papel relevante. Trabajan en ámbitos como la bioética, la ética empresarial, la ética ambiental, la ética legal, la ingeniería ética, la ética de la comunicación, la ética del ciberespacio, etc. Éstos y muchos otros ámbitos, donde se lleva a cabo un intento de tratar con problemas éticos que surgen en la vida cotidiana,constituyen el objeto de estudio de la ética aplicada.

Valor (axiología)
Para otros usos de este término, véase Valor (desambiguación).
Para la axiología o estimativa, una disciplina de la filosofía, el valor además permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo.
Los valores son unacualidad "sui generis" de un objeto. Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.
Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de lautilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto.

La jerarquía de valores
En una nota anterior, comentábamos que elconcepto de jerarquía de valores es crucial. Esto es así, por varias razones. Primero, porque tomamos decisiones de acuerdo a la jerarquía que le damos a nuestros valores. Además, al conocer el modo como jerarquizamos los valores, nos conocemos nosotros mismos más a fondo. Finalmente, si hablamos de los valores de un pueblo, el mexicano, por ejemplo, cuando conocemos la jerarquía de valores de lapoblación, conocemos el alma de la cultura nacional. Vamos a explorar estos puntos.
Reflexión sobre los valores
Se trata de un pequeño ensayo donde se exponen algunos posibles valores del estudio, afición, enseñanza de la Historia de y para Extremadura. Se pretende huir de una definición personal de algo tan complejo y a veces subjetivo como es el término "historia", para tratar de ahondar en lasexplicaciones últimas, en la raíz del concepto.
Se plantea asimismo un intento de definición de Extremadura como comunidad de individuos, intereses, afanes, desde dentro y fuera de "la tierra", apostando por el destierro de la corrupción, de la "muy española" picaresca, reflejo de tan tristes realidades.

orígenes del Pensamiento Griego
En los albores del segundo milenio, el mediterráneo nos marcatodavía a una y otra orilla, una factura entre oriente y occidente. El mundo egeo y la península griega se relacionan étnica y culturalmente: por un lado con la planicie Anatolia, a través del collar de perlas de las Cicladas y las Espóradas; y por el otro, a través de Rodas, Cilicia, Chipre y la costa norte de Siria, con la mesopotamia y el Irán.
Entre los años 2000 y 1900 ac Grecia esinvadida por los minios se instalan en las islas y colonizan el litoral de Asia menor, crecen el Mediterráneo y en dirección al Mar Negro, llegan a construir el mundo griego como se conoce en la edad histórica.
Paralelamente en la otra orilla del mar, llegan los hititas y se expanden a lo largo de la planicie anatolia. El pueblo edifica la Troya VI (1900), ciudad principesca, es pariente de los minios...
tracking img