Http://www.buenastareas.com/login.php?save page=%2fensayos%2fensayo-sobre-la-educacion%2f2739.html

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FLORENSIO CASTILLO

SEDE:

GUAPILES

CURSO:

PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION

RESUMEN REVISTA:

EL PROYECTO EDUCATIVO DEJOSÉ MARTÍ: UNA LECTURA DESDE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA

ALUMNO:

JONATHAN SANCHEZ ARAYA

ENTREGA:

24 DE OCTUBRE DEL 2009

Resumen
Revista Educación 28(1): 11-26, 2004

IntroducciónFilósofo y abogado cubano del siglo XIX, José Martí el critica la educación y da la preocupación liberal por transformar la sociedad sin embargo, la transformación social exige una revisión y un cambio en la perspectiva de los lazos del proceso educativo con la sociedad, el sujeto, la formación docente y el curriculum.
La educación se ve como un entorno en todo lo que se da en el mundo, ellallevara al alumno a convertirse en una persona para bienestar de la sociedad con teorías ya planteadas en este tema de las cuales hablaremos, alguna son:
La educación como tarea de masas, la unidad de la función instructiva y educativa en el acto docente, la combinación de la enseñanza teórica con la práctica, La incorporación de la educación física a la formación del escolar, la vinculación de laescuela con la comunidad.
En el curriculum escolar se concretan una serie de procesos para llevar al alumno por un buen camino de esto que se debe saber cómo realizar dicho proceso.
De estas veremos explicación en los siguientes puntos.

Educación y sociedad

La educación es muy importante en la sociedad, pero además de los valores enseñados también está la reproducción- transformación de eldialecto y mas que hace de la educación una crisis en el ámbito cognitivo y afectivo, lo que nos lleva a tener que crear reglas y formaciones culturales las cuales puedan llegar a cambio.

Percepción de la dinámica social

La educación requiere ser visionaria sobre el desarrollo social, ir al avance de la época y a los cambios realizados, y no que suceda como se da en la sometida de personas por elcambio social, sino donde al adolecente se le fomente que la educación tendría que potenciar en las personas la necesidad de ese cambio a favor del mejoramiento de las realidades sociales, donde se sabe que todo cambia, vínculos, relaciones humanas, y mas entonces llevar un orden y llevarnos al cambio donde lo haremos mejorar mejorando nosotros. El curriculum por el momento se ocupa que tenga lagracia de ser cambiado y tenga un orden y planeamiento conforme a su grado, ya que es muy diferente la escuela que la secundaria.

Educación para todos

Visionariamente Martí reconoce que no basta con ofrecer escuelas para todas, El incorporar la educación como una necesidad para el cambio social es prioridad del Estado o de las naciones. Martí muestra su interés para que la educación haga realidaduna sociedad democrática que garantice el acceso a la población. El curriculum escolar tiene la tarea de dibujar al ser humano y a la sociedad que idealmente se espera formar desde el proceso educativo. Por tal razón la elección de las orientaciones pedagógicas, didácticas y contenidos curriculares va de la mano con el proyecto de sociedad que se espera construir a partir de este dar la educaciónde diferentes formas según se ocupe dar al alumno.

Educación y equidad en las oportunidades

El éxito de la educación como un espacio para preparar al ser humano para la vida, empieza a constituirse como tal en la medida en que ésta pueda albergar a cualquier persona en el proceso educativo donde los actores sociales están involucrados en las acciones educativas estas son parte integral para elcambio social, por eso el sistema educativo, en general, requiere ofrecer espacios reales para el desarrollo personal y profesional de los distintos actores sociales.
Además otorgarle la participación permanente de las mujeres en el proceso educativo. Martí reconoce la capacidad intelectual de niñas y niños como garante de la equidad de oportunidades para mejorar la calidad de vida y las...
tracking img