Http://www.buenastareas.com/temas/elementos-que-intervienen-en-la-conformacion-de-la-identidad/0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA E IDENTIDAD
La identidad personal se construye en una cultura particular que representa el ambiente privilegiado para definir la especificidad de cada individuo. La identidad deviene de un proceso complejo de una historiapersonal, construida en el interior de la trama de relaciones interpersonales y de interacciones múltiples con el ambiente, partiendo de la elaboración de los modelos delos adultos en primer lugar madres, padres y los maestros como agentes sociales de las culturas familiar y escolar.
La formación de la identidad personal transita por diferentes procesos
La identificación, el sentimiento de afirmación, de pertenencia y de valoración del grupo familiar, territorial al que pertenecen los sujetos constituye el primer momento en este recorrido. Los indicadoresdeeste componente son: el orgullo en relación con ese grupo, la importancia dada a tal pertenencia y su participación de sus tradiciones culturales.
http://www.intratext.com/IXT/ESL0276/E.HTM
La exploración, o sea, la actividad de búsqueda y valoración de las posibles alternativas identificativas, por medio de la propia cultura o a través de actividades diferentes permiten la comprensión y alaprecio de la propia familia territorio Eso supone tanto una exploración, un conocimiento de las características del propio grupo de pertenencia y de las características de otros grupos.
El compromiso tiene en cuenta la significación que la pertenencia a un grupo familiar o territorial reviste para la elaboración de la imagen de sí.
A la par, con estos procesoshay que considerar la confrontaciónsocial y cultural con los demás grupos. Un indicador de análisisimportante se manifiesta en las actitudes de favor o en contra ante las relaciones con personas pertenecientes a otros grupos.
En el momento que el sujeto se inserta en el contexto de otras culturas pone en práctica la integración o la inmersión en la cultura de su propia época:
La asimilación como tendencia privilegia la culturahospedante y no la de origen, lo que propiciaría aculturación y la integración. De forma tal, que el sujeto tiende a adecuarse a las expectativas del contexto cultural en que debe insertarse. Lo más dañino es hiperbolizar todo lo que proviene de una cultura diversa, olvidar su propia cultura, aprender y adoptar la lenguadel lugar y se hacer lo que hacen los demás. El peligro mayor radica en lapérdida de la identidad para adaptarse a la repercusión que los otros y los cambios tienen en el sujeto.
La integración se produce en el intento de insertase a ese estilo de vida del ambiente cultural renace el reconocimiento de su propia identidad, el no abandono total y la aceptación tolerante de las diferencias entre culturas.
En la separación a diferencia de los procesos anteriores se privilegiala pertenencia a la cultura de origen y, por consiguiente, el sujeto se margina, que aislado le provoca un empobrecimiento espiritual en lo afectivo, lo relacional y lo que pudiera conllevar a conflictos destructivos.
Para una mejor comprensión de este asunto hay que considerar el carácterinteractivo y dinámico de la identidad, así como el papel del otro en la representación de la identidadcultural. En este sentido, conservando la propia originalidad, inevitablemente en la interacción se modifican y se transforman los rasgos distintivos y significativos Por tanto en el encuentro con otras culturas se reorganizan de los rasgos distintivos identificadores. En consecuencia, al asumir las diversidades las podrían aceptar acríticamente homologándose o rechazarlas.
En la formación yreaprobación de la identidad, se destacan tres referentes implicados que habría que cuidar: el espacio geográfico, el espacio corpóreo y el lingüístico el niño las modificaciones en estos tres ámbitos:
- El espacio geográfico donde se inscribe el espacio ambiental, en particular el familiar. En este caso se inscribe la significación de la cultura familiar con sus simbolizaciones e imaginaciones;
- El...
tracking img