Http://www.buenastareas.com

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO DE BACHILLERATODEL BARRIO SIMÓN BOLÍVAR.

P R O Y E C T O D E I N V E S T I G A C I O N “S T A R K I D S”

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN “D E S L U M B R A N D O”

COORDINADOR: LIC NIXON MEJIA DELGADO.
PROGRAMA ONDAS ATLANTICO DE COLCIENCIAS
B A R R A N Q U I L L A, 15 DE MAYO DEL 2006.

Tabla de Contenido.

1. Resumen
2.Identificación del proyecto
3. Planteamiento del problema
4. Antecedentes
5. Justificación
6. Objetivos
7. Metodología
8. Resultados
9. Socializaciones y actividades de divulgación.
10. Bibliografía

1. Resumen.
En los actos culturales y religiosos que ofrece la institución encontramos que muchos estudiantesno asisten y se excusan en su religión, otro caso, actualmente están dando clases los sábados, los alumnos de décimo y undécimo, y hay dos alumnos que no asisten, pues para su religión, éste es el día en que Dios descansó. Por éstos y otros casos más, nos planteamos la pregunta ¿cómo influyen las creencias y convicciones religiosas de los padres de familia, en el acercamiento de los estudiantesal conocimiento? Y lo delimitamos para la aprehensión científica del origen del universo.
Para esto, nos basamos en una propuesta que tenga un enfoque Cualitativo, que nos permita ahondar en el comportamiento humano, especialmente, en el comportamiento de nuestros compañeros.
Como resultado del trabajo realizado con los estudiantes, padres de familia, profesores y pastores encontramos lossiguientes aspectos:
- La gran mayoría de estudiantes conocen los planteamientos religiosos y poco conocen los planteamientos científicos.
- El conocimiento que tienen los estudiantes acerca del origen del universo, lo aprendieron de: sus padres, de un profesor, de un pastor y lo han leído de la Biblia.
- La falta de un mayor conocimiento de los estudiantes a cerca del origen deluniverso, se debe a que ellos sólo aceptan los planteamientos de su religión y desconocen los científicos y manifiestan que el colegio poco ha influenciado en el conocimiento del tema,
- No existe contradicción entre los padres de familia, profesores y pastores con respecto al origen del universo, todos están de acuerdo con la creación divina y nadie esta de acuerdo con la creación del universo enuna explosión.
- Algunos padres y pastores opinan que las comunidades religiosas deben enseñar a sus fieles, además de los planteamientos de la Biblia, las teorías científicas probadas, a cerca del origen del universo; puesto que el mundo va de la mano de Dios, que le da la sabiduría al hombre para que éste la utilice para el bien de la humanidad, Otros No están de acuerdo, por que sería unacontradicción de sus creencias, ya que puede crear un ambiente de confusión entre los fieles
- Algunos profesores enseñan las teorías científicas, por que aparecen en el programa, pero no están convencidos de su veracidad y reconocen que poco influyen en el comportamiento del estudiante para desarrollar este conocimiento.

2. Identificación del proyecto.
Somos estudiantes de undécimo grado,de la jornada vespertina, de la institución educativa colegio de bachillerato del barrio Simón Bolívar. De estrato socioeconómico uno o dos, entre 16 y 18 años de edad.
Como grupo de investigación estamos organizados desde año 2004, cuando estábamos en noveno grado, por una inquietud del profesor de Matemáticas, Nixon Mejia Delgado, quien nos organizó por grupos para trabajar en una propuestametodológica para el buen entendimiento de las Matemáticas. Cuando tuvimos conocimiento de la existencia del programa Ondas de Colciencias en el departamento del Atlántico, nos interesamos por conocer más del programa y es así como el profesor se documentó mejor y nos explicó cuales eran los objetivos del programa. De estos grupos de trabajos salimos los estudiantes más interesados en presentar una...
tracking img