Http: //Www.Musica.Com/Letras.Asp?Biografia=5513

Páginas: 13 (3068 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Enrique Ortiz de Landázuri Izardui, conocido como Enrique Bunbury, es un músico español, nacido el 11 de agosto de 1967 en Zaragoza. Fue vocalista de la legendaria banda Héroes del Silencio y comenzó después su carrera como solista, convirtiéndose en una importante figura en el ámbito musical latinoamericano. Ademas en la lista de "Los 250 mejores albumes de rock iberoamericano" en el lugar 81ºesta su álbum "Flamingos", en el 154º "pequeño" y en el lugar 228º "Radical Sonora".

Sobre el origen de Bunbury, su nombre artístico, hay dos versiones. La primera, dice que Enrique cogió su apodo de una cita literaria de Oscar Wilde. La otra versión es mucho más rocambolesca y asegura que nuestro protagonista tenía una compañera de colegio que se apellidaba Bunbury y a la que se parecíamuchísimo; ese parecido fue el que llevó a sus amigos a llamarle Bunbury. La versión confirmada por él mismo en el libro biográfico 'Lo demás es silencio' de Pep Blay es en referencia a la obra literaria de Oscar Wilde.

INICIOS*
Su andadura musical comenzó a los doce años, cuando se compró su primera guitarra eléctrica con cinco mil pesetas que había ahorrado. Empezó a tocarla en 1980 en un grupo decolegio llamado Apocalipsis. Entre 1981 y 1983 tocó la batería, fue cantante de una banda llamada Rebel Waltz, y tocó el bajo en Proceso Entrópico, nombre que se les ocurrió viendo un viernes la aparición de un fakir comiendo cristales en el programa "Un, Dos, Tres" de Chicho Ibáñez Serrador.

HEROES DEL SILENCIO*
Tras dejar Proceso Entrópico, Bunbury pasó a ser el vocalista de un grupo llamadoZumo de Vidrio que se convirtió en la semilla de Héroes del Silencio. En esa formación estaban Enrique y Juan Valdivia (Segovia, 3 de diciembre de 1965) que junto a Pedro Valdivia, crearon los primeros Héroes del Silencio (1984).

Con el apoyo de Cachi (DJ de Radio Zaragoza), y del periodista Matías Uribe (columnista musical del Heraldo de Aragón), Héroes del Silencio comenzó a darse a conocer.En sus comienzos, consiguen el segundo puesto en el concurso de Pop Rock de Huesca, por detrás de unos más experimentados Proscritos grupo que seguía la estela de otros con más difusión como La Frontera. Un concierto ofrecido en 1987 en la sala En Bruto -en el que consiguieron agotar localidades y dejar a cientos de seguidores fuera- pone al cuarteto en el punto de mira. Gustavo Montesano -ex OléOlé- se fijó en ellos y les allanó el camino para firmar su primer contrato con la multinacional EMI.

Entonces se publicó "Héroe de Leyenda", en 1987, un maxisingle, fórmula muy común por aquel entonces en la industria discográfica española con los grupos noveles. De este disco se vendieron más de 30.000 copias en su momento, y posteriormente se publicaría también en CD.

Menos de un año mástarde publicaron su primer LP, "El Mar No Cesa", también producido por Montesano y que de inmediato se convirtió en disco de platino. Mar adentro o Flor venenosa pasaron a ser canciones de referencia para jóvenes de finales de los 80 y principios de los 90. Sin embargo, el grupo quedó descontento de la producción de este primer álbum, demasiado pop para una banda que en directo era puraadrenalina, como anécdota queda la sorpresa que se llevaron cuando descubrieron que por las noches mientras el grupo estaba ausente el productor metía en el disco arreglos basados en trompetas de sintetizador tratando de darle un enfoque comercial al álbum. El empeño de Enrique, Juan, Joaquín y Pedro impidió tal decisión.

En Calatayud (Zaragoza) les vio el ex componente de Roxy Music Phil Manzanera quienllevaba algún tiempo en España y acababa de producir discos a grupos nacionales. Phil se interesó por Héroes tras verles en directo y decidió apostar por ellos. Phil Manzanera produciría Senderos de Traición (1990). Quedan de ese disco éxitos como Entre dos tierras o Maldito duende. Pero no hay que olvidar que la compañía por aquel entonces ya apostaba fuerte por ellos. Los videoclips ayudaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Http: //Www.Biografiasyvidas.Com/Biografia/Z/Zorrilla.Htm
  • Http
  • Http
  • Http
  • http
  • Http
  • http
  • HTTP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS