Http

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10297 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando se iniciaron a mediados de 1730 las operaciones de la Compañía Guipuzcoana y llegaron al puerto de La Guaira los dos primeros barcos de la Compañía, que aseguraron el envío de frutos a España, regularizando y aumentando los embarques de cacao y tabaco, principalmente, bajaron los precios de dichos frutos en la Península. Consiguieron frenar y disminuir el contrabando, persiguiendo a losingleses, holandeses y demás extranjeros que venían ejerciendo ilegalmente gran parte del comercio de la colonia.
LA COMPAÑÍA INFLUYÓ DECISIVAMENTE EN LA POLÍTICA INTERNA DE LA PROVINCIA DE VENEZUELAA TRAVÉS DE LOS GOBERNADORES DE ORIGEN VASCO QUE DIRIGIERON LA CAPITANÍA GENERAL DE VENEZUELA DESPUÉS DE 1777. LOS NAVÍOS DE LA COMPAÑÍA GUIPUZCOANA FUERON LOS RESPONSABLES DE LA INTRODUCCIÓN DE LASIDEAS DEL ENCICLOPEDISMO Y LA ILUSTRACIÓN ENVENEZUELA, LAS IDEAS REPUBLICANAS DE MONTESQUIEU Y DE OTROS FILÓSOFOS Y PENSADORES EUROPEOS, ENCONTRARON UNA RÁPIDA DIFUSIÓN EN VENEZUELA, DONDE LAS FAMILIAS TERRATENIENTES CARAQUEÑAS CONOCÍAN Y DISCUTÍAN ESTAS IDEAS QUE DURANTE BASTANTE TIEMPO ESTUVIERÓN VETADAS EN LA PROPIA ESPAÑA LO CUAL FUE EL ORIGEN, A SU VEZ, DE LOS IDEALES DE INDEPENDENCIA AMERICANA.ESTOS IDEALES LIBERALES SURGIERON ORIGINALMENTE EN CARACAS, ANTES QUE EN OTRAS PARTES DEHISPANOAMÉRICA, POR ESE MISMO MOTIVO, UNA FRASE DEL HIMNO NACIONAL DICE "SEGUID EL EJEMPLO QUE CARACAS DIO" HACIENDO REFERENCIA A ESTE HECHO.

LAS PRINCIPALES CAUSAS PARA LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA FUERON: LA CONSPIRACIÓN DE GUAL Y ESPAÑA EN 1797 Y LA EXPEDICIÓN LIBERTADORA DELGENERALÍSIMO FRANCISCO DEMIRANDA EN 1806, AMBOS PROYECTOS REVOLUCIONARIOS CON BASE EN LO IGUALITARIO, REPUBLICANO Y DEMOCRÁTICO, CON PROYECCIÓN HACIA EL RESTO DEL CONTINENTE. SIN EMBARGO, LA CONSPIRACIÓN SE DESCUBRIÓ ANTES DE QUE LLEGASE A ESTALLAR, LOS REVOLUCIONARIOS ESPAÑOLES LOGRARON HUIR Y SE REFUGIARON EN LAS ANTILLAS; MANUEL GUAL FUE A TRINIDAD, DONDE MURIÓ Y, JOSÉ MARÍA ESPAÑA, QUIEN HABÍA HUIDO Y REGRESADO, FUEAPRESADO Y EJECUTADO EN LA PLAZA MAYOR DE CARACAS EN 1799.

POR SU LADO, FRANCISCO DE MIRANDA EMPRENDIÓ LA EXPEDICIÓN LIBERTADORA DE VENEZUELA DESDE NUEVA YORK. DISPONÍA DE TRES BARCOS, EN LA QUE LA MAYORÍA DE LOS TRIPULANTES ERAN NORTEAMERICANOS. MIRANDA INTENTÓ DESEMBARCAR EN OCUMARE DE LA COSTA, PERO VARIOS BUQUES ESPAÑOLES SE LO IMPIDIERON, REFUGIÁNDOSE EN TRINIDAD. MESES DESPUÉS INTENTÓ UNNUEVO DESEMBARCO Y LLEGÓ AL PUERTO DE LA VELA DE CORO, DONDE LA BANDERA VENEZOLANA TRICOLOR FUE IZADA POR PRIMERA VEZ EN LA LOCALIDAD DE CORO.

PESE A QUE EN ESTA OCASIÓN LOGRÓ PONER PIE EN TIERRA, LA POBLACIÓN HUYÓ, POR LO QUE MIRANDA TUVO QUE DESISTIR DE SUS PLANES. SIN EMBARGO, A BORDO DEL BUQUE "LEANDER" TRAÍA UNA IMPRENTA CON CUAL PUBLICÓ PROCLAMAS QUE INCITABAN A LOS VENEZOLANOS A COMBATIRPOR SU LIBERTAD E INDEPENDENCIA. AL FINAL MIRANDA SE TRASLADÓ A INGLATERRA, DESDE DONDE PROSIGUIÓ PROMOVIENDO LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA Y DE AMÉRICA LATINA.

SUCESOS DEL 19 DE ABRIL DE 1810 [EDITAR]

[pic]
[pic]
DESTITUCIÓN DE VICENTE EMPARAN EN LOS SUCESOS DEL 19 DE ABRIL DE 1810.
ARTÍCULO PRINCIPAL: REVOLUCIÓN DEL 19 DE ABRIL DE 1810
LOS SUCESOS DEL 19 DE ABRIL DE 1810 FUE UNMOVIMIENTO REVOLUCIONARIO Y POPULAR OCURRIDO EN LA CIUDAD DE CARACAS EL JUEVES 19 DE ABRIL DE 1810, INICIANDO CON ELLO LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA. EL MOVIMIENTO SE ORIGINÓ POR EL RECHAZO DE LOS CARAQUEÑOS AL NUEVO GOBERNADOR VICENTE EMPARAN QUIEN HABÍA SIDO NOMBRADO POR EL REY JOSÉ I DE ESPAÑA TRAS LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA. ESE DÍA, UN JUEVES SANTO, MIENTRAS EL CAPITÁN GENERAL EMPARAN SEDIRIGÍA A MISA, UN GRUPO PERTENECIENTE A LA ARISTOCRACIA Y BURGUESÍA CRIOLLA Y LOS MIEMBROS DEL CABILDO DE CARACAS, DESCONOCEN AL ENTONCES CAPITÁN GENERAL DE VENEZUELA. ÉL NO ESTUVO DE ACUERDO CON ESTO, Y CUANDO DESDE LA VENTANA DEL AYUNTAMIENTO LE PREGUNTÓ AL PUEBLO QUE SE HABÍA REUNIDO EN LA PLAZA MAYOR (ACTUALMENTE LA PLAZA BOLÍVAR DE CARACAS) SI QUERÍA QUE ÉL SIGUIERA MANDANDO, EL PRESBÍTERO...
tracking img