http

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
http://manuelgross.bligoo.com/conozca-3-tipos-de-investigacion-descriptiva-exploratoria-y-explicativa
Investigación Exploratoria:

Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento. Este tipo de investigación, de acuerdo con Sellriz (1980)pueden ser:
 
a) Dirigidos a la formulación más precisa de un problema de investigación , dado que se carece de información suficiente y de conocimiento previos del objeto de estudio , resulta lógico que la formulación inicial del problema sea imprecisa. En este caso la exploración permitirá obtener nuevo datos y elementos que pueden conducir a formular con mayor precisión las preguntas deinvestigación.
 
b) Conducentes al planteamiento de una hipótesis: cuando se desconoce al objeto de estudio resulta difícil formular hipótesis acerca del mismo. La función de la investigación exploratoria es descubrir las bases y recabar información que permita como resultado del estudio, la formulación de una hipótesis. Las investigaciones exploratorias son útiles por cuanto sirve para familiarizar alinvestigador con un objeto que hasta el momento le era totalmente desconocido, sirve como base para la posterior realización de una investigación descriptiva, puede crear en otros investigadores el interés por el estudio de un nuevo tema o problema y puede ayudar a precisar un problema o a concluir con la formulación de una hipótesis.http://www.ehowenespanol.com/diferencias-investigacion-exploratoria-descriptiva-info_452875/
La investigación exploratoria hace uso de enfoques más cualitativos que hacen la investigación descriptiva. La investigación descriptiva, diseñada para responder a preguntas más específicas, tiende a utilizar métodos cuantitativos. Por ejemplo, el investigador puede saber lo suficiente como para formular la pregunta: "¿El dejar tu asiento en la clase tiene unarelación de completar las tareas o notas?". El investigador entonces señala que los estudiantes dejan sus asientos, con qué frecuencia lo hacen y luego usar los registros del maestro para aprender la consistencia de deberes de los alumnos y/o grados. La determinación de la correlación entre las variables es a veces el objetivo de la investigación descriptiva.http://www2.uiah.fi/projects/metodi/277.htm
Investigación exploratoria

La investigación es exploratoria cuando no utilizas ningún modelo anterior como base de tu estudio. La razón más general de usar este acercamiento es que no tienes ninguna otra opción. Quisieras normalmente tomar una teoría anterior como una ayuda, pero quizás no hay ninguna, o todos los modelos disponibles vienen de contextos impropios.

Por otra parte, puedehaber razones de no basar el estudio en cualquier modelo o teoría anterior, por ejemplo:

El objetivo es documentar el objeto de forma tan completa como sea posible, y no sólo aquellos temas que fueron documentados en estudios anteriores.
El objeto del estudio difiere de todos objetos estudiados anteriores. La meta del estudio es describir su carácter excepcional que las teorías existentes nopuedan retratar. Teniendo en cuenta teorías existentes el objeto del estudio aparece como anomalía inexplicable.
Búsqueda fenomenológica de una comprensión profunda y desconfianza en las anteriores descripciones y explicaciones.
La investigación exploratoria significa que muy poco se sabe sobre la materia en el principio del proyecto. Usted entonces tiene que comenzar con una impresión algo vagade lo que usted debe estudiar, y es también imposible hacer un plan detallado de trabajo por adelantado.

El proceso gradual de acumular inteligencia sobre el objeto del estudio significa también que será imposible comenzar definiendo los conceptos del estudio. Usted tiene que comenzar con una idea preliminar de nuestro objeto de estudio y de su contexto. Durante el proyecto de investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Http
  • http
  • HTTP
  • http
  • Http
  • Http
  • Http
  • http

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS