Huaca cuidada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HUACA CUIDADA POR GALLINAZOS Y MULAS
Un señor lo vino a invitar a mi marido, cuando vivíamos en El Carmelo, en la comunidad de El Aljún, para que lo acompañe a sacar una huaca que la teníavista. Se pusieron de acuerdo en el día para pedir permiso a su patrón y salir a buscarla.
Cuando llegó el día se fueron a cavarla: mi esposo, el peón de la hacienda, dos amigos de El Carmelo y un tonticoque era nuestro vecino. Todos sabíamos que la huaca estaba cerca de un árbol de capulí y había una casa habitada a dos cuadras más arriba. Después de cavar un rato encontraron unos minacures, éstossalían en la tierra que sacábamos del hoyo. Afuera estaban dos compañeros más y el tontico (sufría de cierto retraso mental).
Mi marido y el otro señor estaban dentro del hoyo cuando el tonticoles dice, - Alas, me da miedo, unos gallinazos están volando y me atacaron, mejor amárrenme –
Cuando salimos –decía mi esposo- los otros dos cobardes se habían ido. Lo amarramos al tontico con unosbejucos que había por allí cerca y seguimos cavando.
Siguieron cavando y de pronto sintieron un fuerte tropel y salieron a ver. Eran dos mulas feísimas que echaban candela por los ojos y el hocico.Nos dio tanto miedo y nos fuimos –me contaba-. Más abajo nos encontramos con los otros dos que nos abandonaron, nos pusimos a conversar, ellos nos contaban de los gallinazos que les habían aleteadopor las orejas y que por ese miedo se habían corrido. Nosotros les contamos de las mulas que soplaban candela, fue en ese momento que nos acordamos del otro compañero, el tontico, que lo dejamosamarrado con los bejucos. Inmediatamente nos regresamos a buscarlo.
Como era de noche, lo gritamos; él dijo que estaba bien, que lo desatáramos. El pobre estaba llorando y nos contó que había venido elmuerto, el dueño de la huaca y lo había fueteado. Sin nada regresamos a nuestras casas.
El tontico les había contado a sus padres todo lo sucedido aquella noche, también les contó que había llegado...
tracking img