Huaca del sol y la luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUACAS DEL SOL Y DE LA LUNA

Las Huacas del Sol y de la Luna son monumentos del Perú, situados a unos cinco kilómetros al sur de Trujillo, en el distrito de Moche. Este sitio arqueológicorepresentó físicamente la capital de la Cultura Mochica desde el siglo I a. C. hasta el siglo IX.
Teorías de estos recintos
Las teorías son algunas pero las mas convincentes son las que dicen que un edificiofue para politica (Huaca Del Sol) y el otro para religion (Huaca De La Luna), a los pies de estos recintos de aproximadamente cinco pisos y el otro de diez, se encuentran una ciudad de la clase mediao alta.
En el valle del río Moche (La Libertad)se encuentran ubicadas las huacas del Sol y la Luna, estas dos pirámides pertenecen a la cultura Mochica, la cual fue presentada al mundo científico porMax Uhle como Proto Chimú. La civilización moche inicia su desarrollo aproximadamente desde el 100 d.C. y finaliza alrededor del 700 d.C. luego de un "Mega Niño".

La Huaca del Sol

Fuedescubierta científicamente por Max Uhle, en su construcción se utilizaron 150 millones de adobes, los cuales estaban marcados según su lugar de procedencia (se presume que la construcción se realizó con unsistema semejante a la mita inca).

La Huaca del Sol tiene un largo aproximado de 340 metros por 160 metros de ancho con 40 metros de altura (su base es en forma de cruz), según una tradiciónrecogida por el cronista Antonio de la Calancha (1638) la huaca fue construida en tres días por 200 mil obreros. Cabe recordar, lastimosamente, que en 1602 los españoles destruyeron 2/3 de la huaca del Solal desrviar el río Moche sobre ella en su afán de encontrar oro.

La Huaca de la Luna

Este monumento se encuentra en la base este del promontorio denominado Cerro Blanco, según los estudiosarqueológicos era un sitio religioso, en su construcción se utilizaron unos 50 millones de adobes, la huaca en mención tiene una altura de 16 metros. Entre los principales hallazgos de Huaca de la Luna...
tracking img