Huaca pucllana

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Ciencias de la comunicación
HUACA PUCLLANA
Nombre y apellido: Stefanny Roque Albujar
Trabajo: informe huaca pucllana
Area: Historia

2012








Contenido:
1. Huaca pucllana
2. Centro ceremonial de pucllana
3. Arquitectura de la huaca
4. Textileria
5. Cerámica











1. Huaca pucllana:
La Huaca Pucllana -anteriormente conocida como "Huaca Juliana"- seempezo a estudiar a partir de 1967 hasta 1981.Se iniciaron los trabajos arqueologicos intensivos en la Huaca Pucllana a partir de 1982. Se inició un lento proceso de investigación, conservación y puesta en valor donde participaron el municipio de Miraflores y el Instituto Nacional de Cultura, trabajando de manera conjunta constituyéndose en el único caso de recuperación de un sitio arqueológicorealizado por un gobierno local.
En todo este tiempo, se han registrado evidencias que nos permiten dar un panorama acerca de los conocimientos y de algunos detalles de sus costumbres de la gente que construyó el sitio, aquellos a quienes identificamos como Cultura Lima. En esto han participado muchos especialistas de diferentes áreas de la investigación, en distintas temporadas de trabajo. Gracias aellos y a su compromiso con Pucllana, se consolidó un trabajo multidisciplinario que nos permite ahora presentar, con bastante certeza, la información arqueológica y las conjeturas sobre lo que sucedió con la arquitectura, la cerámica y el modo de vida en Pucllana durante los siglos V a VII de la era cristiana.

2. Centro ceremonial de Pucllana

Estas grandes plazas tienen la forma de unaletra “L” invertida, pudieron albergar a miles de personas que seguramente asistirían de esa manera a las festividades religiosas que el centro ceremonial indicaba así como para realizar trueques e intercambios. Los muros que forman esta plaza tienen casi cuatro metros de altura, no poseen acabado alguno en superficie y los adobes así como la técnica constructiva de paneles en trapecios.
Laimportancia de estas plazas fue muy grande, antes de ser rellenadas se realizaron numerosos sacrificios humanos de mujeres que fueron depositados allí antes que el integro del relleno sea depositado. Se trata de mujeres jóvenes escogidas, probablemente dedicadas a actividades de textilería.
Es probable que estas actividades ligadas a la textilería hayan tenido mucha importancia para los Lima. La pirámideposee abundante evidencia de la realización de textiles en algunas partes de ella: agujas, hilos, algodón, restos de telares aparecen entre los rellenos y restos de rituales realizados antes de rellenar los ambientes en cada remodelación.
Es probable que también la pirámide haya funcionado como un centro de elaboración de objetos suntuosos en cocha de Spondylus, restos de este material aparecenen diversas fases del trabajo de confección de cuentas y dijes.
La manera de ascender a la pirámide era mediante rampas, pero, estas no son directas, sino que tienen forma de un zig – zag, esta manera indirecta de subir era necesaria para evitar una rampa exageradamente larga que ocupara demasiado espacio. Las rampas fueron muy importantes no sólo por su función práctica sino por el simbolismo queencierran: definen el ascenso al espacio sagrado y de mayor jerarquía del centro ceremonial. Es por ello que antes de rellenarlas se realizaron sobre ellas numerosas ofrendas y rituales diversos cuyos restos nos han permitido realizar un intento de reconstrucción de ellos. Al parecer se rompen vasijas con figuras sagradas y se depositan sobre la rampa sólo los fragmentos con figuras, luego sedeposita sobre la rampa una capa de barro que contiene desechos de banquetes rituales como moluscos, huesos de animales y vajilla fina, concluido esto se empieza a rellenar la rampa para volver a construir otra encima.

3. Arquitectura de la huaca

La arquitectura de la huaca está considerada como antisísmica, la pregunta es: ¿Cómo lograron esto? La manera como lo lograron parece tan sencilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huaca Pucllana
  • Huaca Pucllana
  • Huaca pucllana
  • Huaca pucllana
  • Huaca pucllana
  • Huaca Pucllana
  • Huaca Pucllana
  • Garagay Vs Huaca Pucllana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS