Huaca san pedro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acuerdos y Tratados de Libre Comercio
Agustín Corvalán Leiva M. V. Unidad Normativa, Dirección Nacional Servicio Agrícola y Ganadero

Resumen
El documento describe la participación de Chile en el ámbito multilateral, tal como su integración a la OMC, ALADI, APEC y ALCA, y examina los acuerdos y tratados que han sido suscritos desde comienzos de los años noventa en el ámbito bilateral con laUnión Europea, Estados Unidos, Corea, México, Canadá, Centroamérica, MERCOSUR, Perú, Bolivia y Colombia, Ecuador y Venezuela.

1. Introducción
Chile, con poco más de 15 millones de habitantes, no es un mercado consumidor suficiente para un incremento importante de la producción, cualquiera sea el rubro que se considere. Entonces, entendiendo esta realidad (mercado interno reducido), el país seve en la necesidad de participar en forma activa en el comercio internacional para mantener su ritmo de crecimiento en forma sostenida. En los últimos años, una de las políticas de gobierno ha sido la inserción internacional basada en la apertura comercial. Y la "apertura comercial" significa disminuir los impuestos de importación (arancel que se paga al importar un producto). En un proceso deapertura, las barreras arancelarias y no arancelarias tienden a disminuir. La inserción económica internacional que ha realizado Chile tiene tres modalidades: la apertura unilateral, las negociaciones comerciales multilaterales y la apertura negociada a nivel bilateral y regional. La apertura unilateral corresponde a la reducción del arancel que un país decide implementar, independiente de lo que hagael resto. Esta medida contribuyó al acelerado crecimiento de las exportaciones tradicionales y no tradicionales, además de estimular una mayor diversificación en términos de productos y mercados de destino. Las negociaciones comerciales multilaterales complementan la apertura unilateral y permiten la apertura o liberalización de los otros mercados para los productos chilenos. Para Chile, elprincipal foro de negociaciones económicas internacionales es el sistema multilateral de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el cual participan más de 130 países.

1-

Si bien este foro es uno de los que reporta mayores beneficios debido a su carácter multilateral y otorga concesiones económicas basadas, principalmente, en la reducción o eliminación de aranceles entre sus miembros(independientemente del tamaño y nivel de desarrollo de cada país), tiene la imperfección de ser demasiado lento en sus avances. Por ello, tanto en América como en Europa, se desarrollaron iniciativas regionales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o Nafta, en inglés) suscrito por Estados Unidos, Canadá y México; el Tratado de Maastrich de la Unión Europea (UE), que significó launión monetaria y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), en Sudamérica, que surgió como el principal bloque de la región. En este contexto, Chile reforzó su opción por la suscripción de acuerdos bilaterales a fin de abrir mercados, asegurar las condiciones de acceso y la estabilidad de las exportaciones, eliminar barreras al comercio, proteger el acceso de las exportaciones y promover los envíos debienes manufacturados, entre otros. Como resultado, los productos chilenos ingresan en forma preferencial a mercados, que suman más de 500 millones de habitantes, mediante la reducción o eliminación de los aranceles que rigen para las importaciones en los países con los que se tiene acuerdos. Éstos permiten también, el término de barreras no arancelarias, es decir, de aquellas trabas que no estánvinculadas al pago de impuestos aduaneros sino que a otro tipo de requisitos como la presentación de certificados, por ejemplo, sanitarios. Dentro de los convenios de comercio bilateral, existen los Acuerdos de Complementación Económica (ACE) y los Tratados de Libre Comercio (TLC). Los primeros involucran sólo la negociación de bienes, mientras que los segundos también incluyen otras materias...
tracking img