Huacas en el siglo xxi: "la curva del diablo", un lugar de encuentro y culto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUACAS EN EL SIGLO XXI: “LA CURVA DEL DIABLO”, UN LUGAR DE ENCUENTRO Y CULTO.

Luis Fernando Peñaloza Cano[1]
Walter Rodrigo Morales Chávez[2]


Resumen.

La presente investigación basada principalmente en la observación in situ, observaciones a distancia, entrevistas informales, revisión bibliográfica y hemerográfica, pretende reflejar en principio la continuidad en el culto a ciertashuacas, que en el mundo andino poseen una larga tradición, y que en el presente suceden a partir de una serie de modificaciones entre las que debe resaltarse el significado y uso que le otorgan los actores involucrados en los pagos y ofrendas. No pretenderá establecerse conclusiones definitivas acerca de la ritualidad en la curva del diablo, solamente pretendemos establecer una cantidad deinformación que permita comprender la complejidad entorno al culto realizado en este lugar.
Palabras clave: Huacas, culto, pago, ofrenda, Curva del Diablo.

HUACAS IN THE 21TH CENTURY: “THE DEVIL CURVE” A PLACE OF MEETING AND CULT.

Abstract.

This paper is based in the observation in situ, distant observation, informal conversation, bibliographic research and newspaper research, suggest thecontinuance of the huacas cult, and that in the Andean world have a long tradition, and in the present follow because too many modifications, something of that is the significance and style that the actors make in the pay and the gift. We do not try establishing definitive conclusions about the rituality in the Devil curve, only we pretend establish information that permit understanding the complexityabout the cult make in this place.
Keywords: Huacas, cult, pay, gift, Devil curve.

Introducción.

La existencia de innumerables huacas en el mundo andino supone un estudio especializado de los elementos que motivan su culto, adoración y ceremonia. Para las sociedades andinas existía un amplio abanico de posibilidades para establecer y rendir culto, ya sea un río, cerro, persona o lugarconcreto, las huacas se establecían generalmente a partir de la relevancia para el grupo y el sentido de veneración que provocaba entre la gente (Rostworowski 1992).

Los primeros datos escritos que se tienen sobre estas prácticas datan de los registros coloniales. Las descripciones que se hacen en las crónicas reflejan la importancia que tenía el culto a las huacas o lugares sagrados en elTawantinsuyo. Este culto motivaba la concurrencia de la elite y de grandes cantidades de personas, además, se realizaban enormes consumos de alimentos, bebidas, y sacrificio de productos e incluso personas[3] (Ver crónicas como: Cobo 1956; Poma de Ayala 1936; Cieza de León 2005).

Las huacas centrales o principales motivaban el encuentro de gente proveniente de distintas provincias conquistadas por losIncas. En las regiones anexas, también el culto generaba la reunión de gente entorno a estas. Este culto se realizaba en función al pago que la gente otorgaba a las deidades. Los pedidos de mejores cosechas, mejores condiciones climáticas, llegada de lluvias y reducción de heladas, constituían algunas de las solicitudes realizadas a las huacas.

En función al culto que provocaba una determinadahuaca y su capacidad de cumplir los pedidos solicitados, estas se hacían más populares y generaban mayores sacrificios y ofrendas. Solamente el proceso de extirpación de idolatrías promovido por la corona española logro, aunque de manera parcial, reducir el culto a las huacas, este proceso permitió que a lo largo del tiempo ocurran cambios y continuidades entorno al culto para estos lugares sagrados.En la actualidad el culto a las huacas, aunque relativamente modificado, persiste y al igual que en el pasado motiva la atracción o encuentro de muchas personas. Un ejemplo es la creciente atracción que suscita el centro arqueológico de Tiwanaku y la celebración del solsticio de invierno cada 21 de junio o las crecientes procesiones a distintos centros rituales considerados como sagrados....
tracking img