Huachinango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sierra Norte de Puebla —o simplemente, la Sierra Norte para los poblanos— es una cadena montañosa que constituye el extremo sur de la Sierra Madre Oriental en México. Tiene una longitud aproximada de 100 kilómetros, con anchuras de hasta 50 kilómetros. Ocupa el norte del territorio de Puebla —de donde toma su nombre— aunque también se extiende hacia el oriente de Hidalgo. La sierra limita aloriente con la Llanura Costera del Golfo, y al poniente y al sur con el Eje Neovolcánico. Alcanza altitudes de entre 1000 y 2000 msnm.

El distrito de Huauchinango forma parte de la vertiente Huasteca y Veracruzana, y se localiza a doscientos kilómetros al noreste de la ciudad de México, y a 1500 metros de altitud sobre el nivel del mar. Esta región comprende la parte norte del Estado de Puebla,entre la Meseta Central y la Costa del Golfo de México, abarcando 23 municipios del mismo estado y un municipio del estado de Hidalgo. La Sierra Norte de Puebla forma parte de la Sierra Madre Oriental.

PUEBLA Y SUS REGIONES
Se localiza en los 20° 10' 51" de latitud Norte y a 98° 02' 52" de longitud Oeste del meridiano de Greenwich. La zona se eleva a más de 2,300 m. sobre el niveldel mar, con barrancas que bajan hasta 1,000 y 1,500 metros, aproximadamente.
Hacia el oriente la región colinda con las llanuras de Papantla, Ver.; al norte, sus limites son los municipios de Chicontepec y Tuxpan, Ver.; hacia el suroeste con Tulancingo y Pachuca, en el estado de Hidalgo. Hacia el sur, colinda con los municipios poblanos de Chignahuapan, Tetela de Ocampo y Cuautempan; haciael este está el municipio de Tenango de Doria; en el noroeste, la sierra se vuelca hacia la Huasteca, donde limita con el municipio de Huehuetla, Hidalgo.
La región comprende los municipios de Acaxochitlan, Hgo., Ahuacatlán, Pue., Chila Honey, Francisco Z. Mena, Huauchinango, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, San Felipe Tepatlán, Tepetzintla, Tlacuilotepec,Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec de Juárez, Zacatlán, Zihuatehutla.
Huauchinango es una zona con lluvias continuas y abundantes, aunque cuenta con un periodo de relativa sequía. Con frecuencia los vientos envuelven de nubes la sierra, nubes provenientes del Golfo de México que chocan con la serranía, haciendo que llueva y llovizne, siendo las lluvias más continuas enverano y otoño. Cuanta con una temperatura poco extremosa que baja ocasionalmente a 0° C en invierno, no alcanzando más de 30° C en rimavera. Aunque en los últimos años, debido al sobrecalentamiento del globo terráqueo, estos rangos han variado severamente.
EL ESTADO DE PUEBLA Y ALGUNOS DE SUS MUNICIPIOS

El municipio de Huauchinango es el que está mayormente poblado, en lo que respecta ala parte Norte del Estado, contando con un gran número de población indígena.

HUACHINANGO
Cuenta con 35 municipios
AHUACATLAM
AHUAZOTEPEC
AMIXTLAN
AQUIXTLAN
CAMOCUATLA
COATEPEC
CHICONCUAUTLA
CHIGNAHUAPAN
CHILA HONEY
FRANCISCO Z.MENA
HERMENEGILDO GALEANA
HUAUCHINANGO
IXTACAMAXTLITLAN
JALPAL
JOPALA
JUAN GALINDO
NAUPAN
OLINTLA
PAHUATLAN
PANTEPEC
SAN FELIPE TEPATLAN
TEPANGODE RODRIGUEZ
TEPETZINTLA
TETELA DE OCAMPO
TLACUILOTEPEC
TLAOLA
TLAPACOYA
TLAXCO
VENUSTIANO CARRANZA
XICOTEPEC
XOCHIAPULCO
ZACATLAN
ZIHUATEUTLA
ZONGOZOTLA

CLIMAS
Subhumedo
Humedo
Templado húmedo
Templado subhumedo
Frio

HIDROGRAFIA
3 rios importantes
Pantepec
San Marcos
Necaxa

2 presas sobresalientes dedicadas a la hidoelectrica
Tejocotlan
Necaxa la primera queabasteció de electricidad al país

COSTUMBRES TRADICIONALES
Cuaresma feria d elas flores
Fiesta de la primavera
Principios de agosto feria de la manzana
15 de Agosto feria del durazno
Del 2 al 10 de Noviembre feria nacional del árbol y la esfera

AGRICULTURA Y GANADERIA
Aguacate
Frijol
Manzana
Durazno
Café
Cítricos
Papaya
Platano

Ganado bovino utilizado para carne

ANIMALES...
tracking img