Huachipato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La siderurgia de huachipato es una empresa chilena radicada en Concepción específicamente en la comuna de Talcahuano. Está dedicada a la elaboración de acero .Es administrada por CAP Compañía de Acero del Pacifico.CAP de acero es una industria integrada, única en su tipo enchile.
La compañía Siderúrgica Huachipato es una empresa dedicada a la innovación para la fabricación deaceros de alta calidad a través de materias primas, que principalmente son mineral de hierro, carbón y caliza. Esta vende sus productos a distintos distribuidores de aceros y empresa de construcción de distintos productos tales como perfiles estructurales, tubos, maestranzas, entre otros productos.
La compañía busca un equilibrio entre la comunidad y la sustentabilidad, disminuyendo el impactoambiental producido por los distintos procesos que implican la obtención del acero. En la comunidad se ofrece capacitaciones, oportunidades de empleo y distintas actividades sociales para las personas aledañas a la industria. En la sustentabilidad se asegura la protección de las personas y el medio ambiente a través de la implementación activa de nuevas tecnologías que aseguren la calidad del productofinal.
El proceso siderúrgico lo podemos dividir en seis subprocesos para su mejor comprensión.
En primera etapa consiste en el acopio de materias primas, que se escogen y se pesan. Principalmente son minerales de hierro (pellet y granzas), carbones metalúrgicos y caliza.
También se obtiene el coque metalúrgico que obtiene a través de los carbones metalúrgicos gracias a unos hornos. Luego enAlto horno se mezclas los componentes para la obtención del arrabio en donde un carro torpedo lo trasporta a la siguiente etapa.
En la segunda etapa principalmente ocurre en convertidor al oxigeno en donde el arrabio liquido proveniente del carro torpedo se mezcla con la cal y chatarra. A esta mezcla se le inyecta oxigeno en etapa se obtiene acero, también se analiza la composición química, encaso que fuera necesaria se ajustara la composición química, luego se vierte en una olla para transportar el acero liquido a la siguiente etapa.
Tercera etapa Comienza la colada continua que subdividen en dos subprocesos colada continua de palanquillas y planchones. En esta etapa se obtiene planchas gruesa, tubulares (tubos soldados por arco sumergido), barras redondas para hormigón (rectas orollos). Productos que son vendidos inmediatamente.
Y planchas gruesas.
Cuarta etapa consiste en la laminación para obtener rollos y planchas zincalum. Que son vendidas. También se obtiene rollos laminado en caliente (para la venta) y planchas.
Quinta etapa las planchas obtenidas en el proceso anterior se vuelven enrollar (para vender) o se aceita el rollo de acero.
Sexta etapa los rollosprovenientes del proceso anterior se pueden someter a un proceso de estañado electrolítico y se obtiene rollos y planchas.

¿QUE ES EL ACERO?

El Acero es básicamente una aleación o combinación de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%). Algunas veces otros elementos de aleación específicos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Níquel) se agregan con propósitos determinados.
Ya que elacero es básicamente hierro altamente refinado (más de un 98%), su fabricación comienza con la reducción de hierro (producción de arrabio) el cual se convierte más tarde en acero.
El hierro puro es uno de los elementos del acero, por lo tanto consiste solamente de un tipo de átomos. No se encuentra libre en la naturaleza ya que químicamente reacciona con facilidad con el oxígeno del aire paraformar óxido de hierro - herrumbre. El óxido se encuentra en cantidades significativas en el mineral de hierro, el cual es una concentración de óxido de hierro con impurezas y materiales térreos.

DESCRIPCION DE LOS PROCESOS PARA OBTENCION DEL ACERO.

Para lograr obtener acero se debe tener materias primas y un proceso adecuado para lograr una buena calidad en el producto final.
El acero es...
tracking img