Huacho

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Casona  Pittaluga
El dueño de la casa fue el Ing. Arturo  Pittaluga, descendiente italiano quien se establece por estos lares; construyendo una casa de estilo afrancesado  que según documentos  del 14 de octubre de 1926, tiene como Ing. Alberto Ortigoso y como constructor al Sr. Víctor Bisso. La casa presenta cuatro niveles:
- subterránea: con seis habitaciones y un patio dispuesto conventanas  de madera y barrote de acero.
- Primer nivel: con cuatro habitaciones y un hall con doce ventanas.
- Segundo nivel: con cinco habitaciones, dos cuartos de baños y un hall.
- Tercer nivel: con tres habitaciones, un baño, un hall, además de una terraza sobre el techo de las habitaciones. Todos los pisos son  de madera machimbrada, los cielos rasos estucado con yeso y una hermosa escalera  deestilo imperial  que une todos los niveles. Exteriormente la casa es cercada por una verja de madera, con pilastras de concreto y las dos puertas tienen la misma forma de verja. Posteriormente fue expropiada  durante la dictadura militar, luego pasa a poder del ministerio de energia y minas; y en el año de 1988 electrolima adquiere  el inmueble, el cual con el tiempo cambia la denominación a Empresade Electricidad Lima Norte(EDELNOR), quienes actualmente la habitan y tienen la responsabilidad de su conservación.    
Por su importancia  que tiene el inmueble  para la ciudad y su belleza  arquitectónica  el Instituto Nacional de Cultura (I.N.C), la declara como Monumento Histórico – Artístico  según resolución  directoral nacional Nº  243 – 95/INC, 01 de agosto del 1995.
Su conservación estáa cargo de los propietarios  de EDELNOR y por supervisión del INC, cada vez que quieran hacer alguna modificación en el inmueble
El descubrimiento del robo de más de 230 piezas arqueológicas al Museo Regional de la ciudad de Huacho (Provincia de Huaura, Dpto. de Lima) es simplemente una muestra más que en el Perú hablar de patrimonio no solo es hablar de grandezas culturales, sino de latrociniosen perjuicio del mismo; por poseer una ley muy poco efectiva en la práctica. Es común observar en cualquier sitio arqueológico la invasión de pobladores, destrucción o saqueo por obra de inescrupulosos buscadores de tesoros conocidos como "huaqueros"; el robo de alguna iglesia colonial, siendo las piezas comercializadas en el mercado negro internacional, por lo que no es raro ver objetosculturales peruanos rematándose ante anticuarios y coleccionistas de EEUU o Europa.
* *Director Proyecto de Investigación Arqueológica Huaura (autofinanciado). Miembro Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural de los Valles de Huaura y Ambar.
*  
Gráfico 3,4y 5: Cajas violentadas y vaciadas casi en su totalidad, dejaron las piezas domésticas y fracturadas.
ANTECEDENTES.
En 1975 es fundadoeste Museo por el Sr. Domingo Torero Arrieta (padre del conocido lingüista Alfredo Torero) prestando sus servicios al público hasta 1989 fecha en que cierra sus puertas hasta la actualidad. En 1990 El Sr. Domingo Torero Fernández de Córdova (hijo del fundador) asumió la responsabilidad del Museo ad honorem, pero la custodia legal le correspondió siempre al Municipio Provincial de Huaura. Desdeaquella fecha las diferentes autoridades ediles que se han sucedido poco o nada han hecho para asumir su obligación con respecto al patrimonio del Estado, a pesar de la existencia de la ley de amparo al Patrimonio Nacional Cultural de la Nación (Nº 24047 y Nº 24193) que a la letra dice: " ART. 11: Las Municipalidades Provinciales para los fines de conservación de los monumentos arqueológicos ehistóricos de su circunscripción, se atendrán a la s normas que dicte el INC. Esta obligación se extiende a los órganos regionales respectivos a medida que son creados por ley. Las corporaciones departamentales de Desarrollo prestaran a las Municipalidades asistencia económica para el cumplimiento de su función conservadora". Asimismo la Ley Orgánica de Municipalidades en su Art. 12 expresa:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huacho
  • Huacho
  • huacho
  • Despierta Huacho
  • Pa Huacho yo
  • Ensayo del huacho
  • Madres Y Huachos
  • geografia de huacho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS