Huajuapn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOPONIMIA

El nombre de Huajuapan = Huaxuapan proviene de los vocablos nahuas huaxin = huaje , ohtli = camino, y apan = río. Por ello, puede traducirse comoRío de los huajes , o en simple náhuatl Guaxoapan , lugar de Huajes junto al río o Tierra de huajes.

GEOGRAFÍA

Huajuapan de León posee una superficie de másde 361 km² y cuenta con una población de 45,321 habitantes distribuidos en 60 colonias, colocándose como la sexta ciudad más poblada del estado.

El relieve deHuajuapan de León está marcado por la presencia de numerosas montañas que forman parte de la Sierra Mixteca. Algunos de los principales elevaciones de la ciudadson El Cerro de las Minas, La Soledad, Yucunitzá, Mariposas, del Sol y Yucuyada.

Las corrientes de agua son cortas y de escaso caudal, y son tributarias del ríoMixteco. El clima es semicálido húmedo con lluvias en verano. Durante la estación pluviosa (en el mes de Julio), tiempo en que las aguas de los arroyos montañososbañan la superficie y hacen brotar una selva baja caducifolia. A pesar de ello, la vegetación predominante es xerófita, compuesta principalmente por cactáceas,opuntias y varios matorrales y árboles característicos de las tierras áridas mexicanas, como el mezquite y el huizache. La fauna es también limitada, y dominan losanimales propios de la tierra caliente como la serpiente de cascabel, varios géneros de mamíferos y aves.

La superficie está cubierta principalmente porcambisol cálcico, que es un suelo esencialmente agrícola, pero la escasez de agua impide el desarrollo de la agricultura más allá de pequeñas huertas de subsistencia.
tracking img