Huamachuco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROVICIA DE HUAMACHUCO
Introducción:
Sausacocha y Collasgón

Dice la leyenda que, en tiempos de ñaupa (antiguo), existían dos poblaciones en los sitios que sirven ahora de lecho a las lagunas de "Sausacocha" y "Collasgón". En la primera de aquellas poblaciones vivían bajo el mismo techo paterno dos hermanas SAUSA - KOCHA y KOLLASGÓN.
Cuando el padre estuvo próximo a morir, dividió susdominios entre sus dos hijas, recomendándoles con lágrimas en los ojos, que continuaran viviendo juntas en la mejor paz y armonía, bajo la sombra protectora de su hermano "WAYLILLAS". Muerto el padre poco tiempo reinó la paz entre las hermanas, pues el deseo de predominio suscitó la enemistad entre ambas, optando al fin por separarse. Hacía mucho tiempo que Sausacocha y Collasgón estaban separadas. Elviejo Huaylillas, disgustado con la conducta de sus sobrinas a quienes en vano había exhortado reiteradas veces para que llegasen a un entendimiento, optó también por separarse a las alturas donde tenía sus dominios, junto a "Laguna Negra". Bien pronto supo el anciano que la lucha fratricida de las dos hermanas había llegado a tomar grandes proporciones.
Se encontraban ambos pueblos en tal estadode beligerancia, cuando un día apareció en el diáfano azul del cielo el Dios Wiracocha, en forma de un águila de deslumbrantes alas y con voz retumbante amenazó a los moradores y a las dos implacables hermanas, causantes de aquella lucha, si no cesaban en sus hostilidades. Cegados por la ira, desoyeron la amenaza, lo que provocó el enojo de la divinidad. No tardó el cielo en cubrirse de nubestempestuosas, los cerros próximos comenzaron a estremecerse y a cubrirse con densa neblina y en medio de truenos y relámpagos se desencadenó una furiosa tempestad... A la mañana siguiente, el sol brillaba en un cielo sin nubes. La naturaleza había cobrado su habitual quietud. Las dos hermanas poblaciones habían sido convertidas en dos grandes lagunas: Sausacocha y Collasgón, en las que, con elespejismo de la ilusión algunos moradores próximos creen todavía ver algunas noches aquellas dos ciudades encantadas.
En cuanto al anciano Waylillas, que hizo abandono de sus dos recomendadas sobrinas, se le vio primero erguirse en un viejo de estatura colosal; la testa cubierta de cabellos blancos, fue coronada por grandes copos de nieve; por la larga barba rodaban las lágrimas del viejo como arroyos,tanto que de ellas, se originó un riachuelo hasta que al fin sólo se vio un elevado cerro azul coronado de nieve: el Waylillas.
Cuerpo:
UBICACIÓN:
En plena cordillera de Los Andes de la sierra de la región La Libertad, ubicada a 184 km  de la ciudad de Trujillo, en el norte del Perú, se encuentra Huamachuco. 
Huamachuco significa "Sombrero de Halcón". Ciudad de clima frío, con solesplendoroso, y que a sus alrededores posee hermosos valles de clima  templado. Esta a 3200 metros sobre el nivel del mar .
La actual ciudad  de Huamachuco, fue fundada sobre una meseta, por los padres Agustinos, enviados del rey de España, en el año de 1554.

FOLKLORE:
Su principal fiesta es la La Feria Regional en Honor a la Santísima Virgen de la Alta Gracia, celebrada del 29 de Julio al 29 de Agostode todos los años.
Como toda fiesta popular, la gente llega desde los lugares más lejanos del Perú y del extranjero para disfrutar de la celebración de la festividad patronal. Entonces el entorno de sus calles se revisten de danzantes de múltiples colores y géneros quienes alegremente se desplazan con la gran multitud de pobladores que acompañan el desarrollo del programa jubilar. A ello sesuman las luces, pasión y encanto de los impresionantes fuegos artificiales, las reñidas peleas de gallos, las famosas corridas de toros, todo ello "asentado" con la exquisita chicha de jora.
Los músicos y danzantes a lo lejos se les ve llegando para reunirse en la Plaza principal, una de las más extensas del país, tal como lo hicieran antiguamente sus ancestros del las "huarangas" de la parte...
tracking img