Huamango sitio arqueologico de acambay edo. mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUAMANGO SITIO ARQUEOLÓGICO DE ACAMBAY
EDO. MEXICO

TURISMO RURAL
Una de las teorías sobre el nombre Acambay se basa en documentos antiguos en los cuales se menciona que a esta zona se le llamaba en lengua otomí Cambay o Cabaye, lo que se puede traducir como “Peñascos de Dios” (okha= “Dios”, mbaye= “Peña”).
Otra teoría dice que su nombre es purépecha y proviene de Akamba que significamaguey o agave y la desinencia rhi que significa lugar; Akambari o Lugar de magueyes.
Acambay, nombre de origen otomí , su clima es templado con abundantes Lluvias en el verano; y fue fundado por, grupos otomíes, que antiguamente le daban el nombre de Huamango.

se encuentra a una altitud de 2440 metros sobre el nivel del mar, a las faldas del cerro Mesa Ahumada y los lomeríos de San Miguel y ElVije, su clima es templado con abundantes lluvias en verano y ocasionales heladas en invierno.
Existen más de 8,000 habitantes en Acambay quienes hablan alguna lengua indígena, principalmente otomí y náhuatl. El 25% de la población es bilingüe, hablando tanto español así como una lengua indígena, el 5% habla una lengua indígena solamente y el resto, un 70% de la población habla solamente español.• EDO. MEXICO
• Municipio:
Acambay

Ubicación: 19°46′17″N 98°34′49″O19.77139, -98.58028
Coordenadas: 19°46′17″N 98°34′49″O19.77139, -98.58028

• Altitud:
2.440 msnm


VIA DE COMUNICACIÓN: Evidentemente la más importante es la carretera panamericana que cruza la cabecera municipal y que le da vida económica, social y turística.
Educación básica Primarias enprácticamente todo el territorio, destacando; Primaria Alfredo del Mazo en la cabecera municipal. Secundarias oficiales tales como la Escuela secundaria oficial No. 0182 “Vasco de Quiroga” en Tixmadejé, La Escuela secundaria oficial “Ignacio Manuel Altamirano”, la secundaria técnica, entre otras. Educación media Existen un reducido número de bachilleratos pero los presentes cubren razonablemente la demanda deeducación a este nivel. Se destacan entre ellos el Centro Universitario de Acambay “Juan del Mazo López”, El Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario, la nueva preparatoria de la comunidad de Tixmadejé, la Escuela Preparatoria de Acambay, el instituto de alergias “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”, entre otras. Educación superior Hay varias universidades jóvenes en experiencia y tiempo decreación, tal como la recién inaugurada Universidad Mexiquense del Bicentenario unidad acambay donde se ve un municipio prospero y en crecimiento.
DIVICION REGIONAL:
Se localiza a 84 Km de Toluca por la carretera federal No. 55. Saliendo de la Ciudad de México se llega por la autopista a Querétaro con desviación a Jilotepec continuando hacia Timilpan y Pathé, con un recorrido de 139 Km.
VIA DECOMUNICACIÓN: Evidentemente la más importante es la carretera panamericana que cruza la cabecera municipal y que le da vida económica, social y turística.
Hoy, es una pintoresca población típica, los habitantes viven de la agricultura, ganadería, elaboran artículos de paja de trigo, alfarería, lapidaria de San Pedro de los Metates, así como sarapes y gabanes de la típica población de Agostadero,la producción agrícola es sobresaliente en cultivo de maíz, avena, trigo, jitomate, alfalfa y haba, en la actualidad se ha desarrollado rápidamente la ganadería, avicultura y el comercio.
Sus calles son empedradas y de casas con techumbre de madera cubiertos con teja. En el jardín central se alza una torre con un reloj de cuatro caras y aún se observa el árbol y, los garfios donde fuera colgadala cabeza de Lindoro Cajiga quien asesinara al héroe de la Reforma Don Melchor Ocampo. El Palacio Municipal tiene interesantes pinturas alusivas a la fundación de Acambay, obra de Antonio Ruíz nativo de esta población.

Por su parte la gastronomía juega un papel fundamental dentro de la cultura de este municipio. Entre los platillos que más gustan al visitante se encuentran la barbacoa de...
tracking img