Huancavelica, una vision de las potencialidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La provincia de Huancavelica esta conformada por 7 provincias y se fundó en el siglo XVI sobre la base de su potencial minero, se encuentra enclavada en las altas montañas de la sierra central, entre las regiones Lima, Ica, Ayacucho y Junín. Su belleza natural y sus recursos energéticos lo convierten en una región de gran potencial para su desarrollo.
Sin embargo es eldepartamento con mayor índice de pobreza en el país, donde la pobreza total alcanza el 88% y el 77% de la población vive en la pobreza extrema.
Intentare esbozar el porque de esta situación ilógica , pues a pesar de su potencial de desarrollo y de mega proyectos de inversión hidroeléctrica, y proyectos mineros que abarcan miles de hectáreas destinadas a la exploración y extracción, las cosas en laprovincia no parecen mejorar, pero me limitare a indicar la situación y las razones.
Pues el objetivo de este trabajo es señalar las potencialidades del departamento, desde este punto de vista las dividiré en potencialidades económicas(recursos naturales), potencialidades turísticas y potencialidades humanas, sin embargo es importante saber cuales son los problemas para el desarrollo en laprovincia.



Problemas para el desarrollo
Huancavelica ha sido desde que la historia lo señala una fuente de recursos naturales para la nación; la explotación de oro y plata en el s.XVIII, provoco la instalación de 43 minas en la región y el bautizo como “Villa rica de Oropesa ”, claro que la avidez y ambición no les dejo ver el agotamiento de los yacimientos
Este acontecimiento es común enla historia de Huancavelica, caracterizados por la explotación de recursos, el espejismo del desarrollo y prosperidad y la subsiguiente crisis, nuevamente Huancavelica era pobre.
Hay quienes dirán que esto sucedía antes por la falta de legislación y conocimiento, pero podemos refutar esa información con fuentes propias de la provincia, índices por los cuales la provincia es el departamento maspobre del país.

Agricultura
* Sus productos principales son la papa, se cultiva en 11.000 Has. Después los cereales, cebada y avena de maíz en los valles de regadío que son muy pocos.
* La hectárea suele producir si el año es muy bueno, entre 2000 y 3000 Kg de cereales y de 4500 a 6000 Kg de papa. 
* Hay 1,400 unidades agrícolas (de un total de 17,000) que tienen cultivospermanentes. Alrededor de 1,000 de ellas auto consumen todo lo que producen. 
Trabajo
* La mayor parte de la población, que es agrícola, no tiene sueldos ni seguridad social: los campesinos que trabajan para otros suelen cobrar 5 soles diarios. 
* Complementariamente a la agricultura, 1/4 de los productores se dedica a la artesanía y cerca de 1/3 a labores derivadas de la agricultura. (2/3 de laPEA de Huancavelica trabajan en el agro y 1/5 de ella en los servicios). 
* Con solo 218colegios de educación secundaria y 1 universidad para los más de 400000 habitantes, las expectativas de desarrollo no son amplias y potencial humano no encuentra el desarrollo.
Sociales
* Sólo el 12.5% de su población tiene servicios higiénicos (la tasa más baja del país). 
* La mitad de lasmujeres mayores a 15 años (PEA) es analfabeta. 
* Tiene 35 profesionales de la salud por cada 100,000 habitantes. El promedio nacional está en 159
* Huancavelica tiene la tasa de mortalidad infantil más alta del país, alrededor de 110 por cada 1000 nacidos. El promedio nacional está en la mitad. 
* La esperanza de vida es menos de 50 años. En Lima es de 71 años.

Minería
* Eldesarrollo del departamento (o mejor dicho su ausencia) ha estado estrechamente ligado a la explotación minera departamental. En la actualidad han vuelto a entrar en actividad numerosos yacimientos metálicos, especialmente en la parte alto andina; y hoy casi todo el departamento ha sido denunciado para la explotación minera
* Prácticamente todo el departamento de Huancavelica se encuentra vinculado a...
tracking img