Huancayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3543 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUANCAYO – JUNIN
Geográficamente y económicamente, el departamento de Junín, está ubicado en el corazón de la gran región central del país, es un eje integrador por excelencia, pues importantes colonizadoras - hacia Tingo María y Pucallpa, y a Chancha mayo y Oxapampa - parten de su gran centro minero metalúrgico en la ciudad de La Oroya, centro que a su vez está conectado con Lima y el puertodel Callao por la carretera Central y el Ferrocarril Central.
La enorme importancia del complejo minero metalúrgico de La Oroya; considerado el más sofisticado del mundo y uno de los más grandes de Sudamérica, ha hecho que mucha gente piense en este departamento como si fuera fundamentalmente de sierra cuando, por el contrario, la mayor parte de su territorio se encuentra en la rica región de laselva alta de la Amazonia.
En esta región amazónica del departamento, de altitudes medias - entre los 600 y los 2,000 msnm -, se localizan numerosos valles de fértiles tierras, la mayoría de las cuales no cuentan con las vías de acceso necesarias.
El departamento de Junín cuenta con 09 provincias, siendo ellas Chancha mayo, cuya capital es La Merced, Chupaca y su capital Chupaca, Concepción;su capital Concepción, Huancayo; su capital Huancayo, Jauja; su capital Jauja, Junín; su capital Junín, Sapito; su capital Sapito, Tarma; su capital Tarma y por ultimo Raulí; su capital La Oroya.
Este departamento está lleno de atractivos turísticos, siendo los más importantes, el lago de Junín; o Chincha cocha, el santuario de Chacra marca; donde se celebro la batalla de Junín que sello laIndependencia americana, la feria dominical de Huancayo, Chupaca; tierra de los Sapas, difusores de la corriente musical denomina CHICHA, la ciudad de Jauja; que Francisco Pizarro planeo como capital del Virreinato del Perú, la Catedral de Jauja; primera iglesia que el conquistador Pizarro mando a construir en el Perú, la laguna de Paca, el Convento de Ocopa, el Centro Piscícola de Ingenio, Chanchamayo; tierra de los Ashánincas, Tarma, importante por el cultivo de flores ornamentales y mucho mas, que sería largo de enumerar.

El nombre de Huancayo proviene de dos vocablos quechuas, “Huanca” que es piedra y “Yok” que significa el que posee o tiene, “Huancayok” significa el que tiene piedra.

La ciudad de Huancayo es conocida como “la Ciudad Incontrastable”, este título fue dado por elgobernador Torre Tagle, en reconocimiento de la valentía del pueblo huancaíno en la guerra de la independencia. Pero además a Huancayo se le ha otorgado otro título y éste es, “Capital
Ferial del Perú”, constituyéndose así como una ciudad eminentemente comercial.
Huancayo se encuentra ubicado dentro del valle del Mantaro, en la sierra central del Perú. La ciudad de Huancayo está dividida en28 distritos y es la capital del departamento de Junín.
Huancayo al Norte limita con las provincias de Chupaca y

Concepción, al Sur con el departamento de Huancavelica, al Este con la provincia de Sapito, al Oeste con el departamento de Lima. |

El clima de la ciudad de Huancayo es templado, frío y seco, con diferente temperatura entre el día y la noche, y variable en los diferentes mesesdel año.
En la ciudad de Huancayo se concentran diversas actividades económicas entre las cuales están las empresas dedicadas a la fabricación de productos lácteos, producción y cuidado de truchas, artesanías y tejidos de punto, fabricación de licores, agricultura, ganadería y turismo que en los últimos años ha ido en aumento.
La ciudad de Huancayo

Representa el 75% de la producciónindustrial del departamento de Junín.

Huancayo es una ciudad en la que podrás disfrutar de la hospitalidad de su gente, de la belleza de sus lugares naturales, como nevados, lagunas, campiñas, sus pueblos, y aprender de su historia a través de sus sitios arqueológicos, sus iglesias de la época colonial, sus

|
Parques, su artesanía, sus danzas folklóricas, sus comidas típicas y sus fiestas...
tracking img