Huanchaco

Páginas: 43 (10507 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
ORÍGENES:
El origen de la milenaria caleta de Huanchaco, se pierde en los umbrales del tiempo, sin embargo las culturas Mochica y Chimú nos han legado hermosas iconografías que pintan las actividades realizadas por esas épocas.
 Un pequeño grupo de primitivos Mochicas, vivieron en éstas playas dedicados a la pesca y la agricultura.
El lugar que ocuparon se conoció -toponimia de origen yexpresión de la lengua mochica– con el nombre de GUAU-KOCHA que significa ¨Laguna grande y hermosa¨. Más tarde con la conquista de los Incas, ésta palabra sufrió una variante en su parte fonética y conceptual identificando los mismos incas, este vocablo primitivo con el de GUAN-CHACO.

 Dice la leyenda que los antiguos habitantes de ésta caleta, en la época anterior a la conquista de los Incas,entre sus deportes favoritos practicaban la lucha libre. Para ello los contrincantes se pintaban el pecho de color rojo y también daban un grito de:
¨¡ HUACH !¨.
Por esta razón, se les relacionó con un pájaro de cola corta y plumaje fuertemente marcado con negro, marrón con tonalidades grises y cremas y el pecho de color rojo intenso, de lo que se podría deducir porqué se denominó a estosluchadores y luego al lugar con el nombre de HUANCHACO.

 el pueblo de Guanchaco, que es Curato nuestro, donde se venera una hermosísima imagen de nuestra Señora del Socorro, mansa cordera del valle, cuya dulce advocación se la dijo la misma señora a una india, pues de antes se conocía por Nuestra Señora de Guanahaca, que en la lengua indica significa este nombre, cosa fuerte y brava, originado deldesembarco que tiene este puerto a las embarcaciones que surgen en el y de aquí tomaron el nombre de Guanchaco. Y rogándole a esta señora una india una necesidad que tenía con el nombre de Guanchaco, le
Respondió: "hija no me llames nuestra Señora de Guanchaco sino del Socorro, mansa cordera del valle. Es esta señora de las mas peregrinas hermosuras que se han visto en este reino.

 Huanchaco ensus inicios estuvo poblada por un grupo de indios pescadores regidos por un cacique; hablaban una lengua pescadora denominada QIGNAM y veneraban a la lunas y con especial importancia al pez de oro ó tiburón, para la cual tenían espacios destinados para la adoración que se llamaban Huaca Taska.

En la colonia continuó siendo el puerto principal de Trujillo, pero en el año de 1870 cerró susactividades portuarias por su tasca o barra peligrosa .Dos décadas más tarde Víctor Larco Herrera reinicio sus actividades, para tal fin reconstruyo el muelle como exclusividad de embarque de azúcar que provenían de su poderosas negociación Roma, ubicada en el vecino valle de Chicama, una de la zonas mas importantes de producción azucarera en el país.

Ubicada a 12 k m. de Trujillo y 560 km. de Lima,se asienta en una bahía, bajo una terraza, al pie del cerro Campana. Actualmente, es un hermoso balneario que no obstante su modernidad, aun conserva el embrujo
CREACIÓN POLÍTICA:
El 12 de Febrero de 1821, se creó políticamente el Distrito de Huanchaco mediante Reglamento Provisional dictado por el Generalísimo Don José de San Martín. Desde aquella época, han transcurrido 189 años, en los cualesHuanchaco ha ido creciendo paulatinamente en población e infraestructura, siendo considerado en la actualidad como uno de los Distritos más pujantes, contando con las mejores playas del norte del Perú.


UBICACIÓN:
Ubicado en América del Sur, en la costa norte del Perú, en el Departamento de La Libertad, situado en el margen derecho, parte baja del valle de Moche, a 12.6 Km al noroeste de laciudad de Trujillo. Sus coordenadas geográficas son 8°05’00 de latitud sur y 79°07’00 de longitud oeste. La temperatura promedio varía entre 17°C a 34°C, el clima es de seco a cálido.
ALTITUD:
El balneario de Huanchaco, capital del distrito, se encuentra a una altura de 4 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie irregular en forma de una extensa planicie arenosa, a manera de terraza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Marscadoras De Huanchaco
  • Los diablos de huanchaco
  • litoral de huanchaco
  • Huanchaco
  • Huanchaco
  • huanchaco
  • Huanchaco
  • Huanchaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS