Huanglonbing - hlb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad seleccionada: Candidatus Liberibacter spp
NOMBRE COMUN
Español: Enfermedad de los brotes amarillos, Dragón amarillo
Inglés: Huanglongbing–HLB, Greening

Enfermedad Exótica hasta el 06 de julio de 2009, cuando se presentó por primera vez la presencia de El HLB de la especie ‘Ca. L. asiaticus’ en un huerto de traspatio en la localidad de El Cuyo en el municipio de Tizimín,Yucatán. Ahora considerada como Endémica.

Acciones correspondientes al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica:

EXPLORACIÓN

Exploración (monitoreo) para detección de plantas con síntomas.- Mediante brigadas o equipos de trabajo capacitados se buscan síntomas de HLB en las plantas de las huertas, traspatios y zonas urbanas; las plantas con síntomas son identificadas para poder rastrear lospositivos; se da prioridad a las especies que se caracterizan por mostrar susceptibilidad a la enfermedad, por lo que se realiza de la siguiente manera:
- Limón mexicano y limón persa
- Naranja, mandarina, tangelo, tangerina
- Pomelo y toronja

Y también se toman otros aspectos para priorizar las huertas a explorar, los cuales permiten que se detecte con más facilidad la enfermedad, siendode la siguiente manera:
- Huertas de traspatio de zonas urbanas
- Huertas comerciales con plantas jóvenes (4 a 10 años)
- Huertas comerciales aledañas a cuerpos de agua
- Huertas comerciales jóvenes que estén junto a huertas viejas
- Huertas abandonadas
- Huertas localizadas cerca de áreas con presencia de HLB y
- Huertas localizadas cerca de las costas.

Una vez seleccionadas lashuertas a explorar, el personal capacitado buscará síntomas en las primeras 5 hileras de la periferia en éstas; entre los síntomas a buscar se encuentran los moteados difusos, sectorización, aclaramiento de nervaduras, nervaduras corchosas, frutos deformes, frutos con color irregular (enverdecimiento), ramas cloróticas (sectorización), caída de hojas. En los viveros se buscarán síntomas en todas lasplantas existentes y en árboles de traspatios se revisará la totalidad.

Exploración de huertos comerciales con HLB.- Revisión en el 100% de las plantas de los predios. Una vez detectada la enfermedad, el personal capacitado realizará la exploración de la superficie por única vez, con el objetivo de detectar porcentajes de plantas enfermas, quedando a responsabilidad total de los productoresla eliminación de plantas enfermas en sitios de interés.


MUESTREO

Muestreo de plantas para diagnóstico sintomático.- Para corroborar que los síntomas encontrados a través de la exploración son ocasionados por HLB, el personal capacitado tomarán fotografías que enviará inmediatamente para su análisis al Sistema de Diagnóstico Digital (SIDIADI), a fin de que el personal responsable de lacampaña en la DGSV, con el apoyo de expertos en la materia, elijan aquellas plantas de las cuales se tomarán muestras para su envío a diagnóstico.
Considerando por cuestiones de programación la colecta de una muestra vegetal por cada 100 ha.
En áreas con alta incidencia de HLB, no es necesario realizar el diagnostico de laboratorio.

Muestreo de psílidos para diagnóstico asintomático.- Unaactividad paralela a la exploración y muestreo de material vegetal, es la colecta de psílidos adultos para detectar si está siendo portador de la bacteria; esta actividad se realizará en todas las zonas citrícolas (23 estados con cítricos), intensificando el muestreo según el nivel del riesgo.
Dicho nivel de riesgo se establece tomando en cuenta los siguientes factores: a) Cercanía con Florida yLouisiana, EUA, y Cuba; b) Presencia del vector, y c) Superficie establecida de naranja.
Con base en lo anterior, en los estados considerados de alto riesgo (Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, Veracruz y Yucatán) se tomará una muestra de psílidos cada 50 ha, en los de riesgo medio (Hidalgo, Puebla y Tabasco) una muestra cada 100 ha. y en los de riesgo bajo (Baja...
tracking img