Huanuco folklore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3483 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
folklore4. FOLKLORE:

4.1 Danzas Típicas:
La danza de los Negritos:
El baile de los Negritos, una de las danzas más populares de Huánuco, nos habla con ironía del rigor de la colonia, aquel tiempo en que los esclavos cultivaban caña en las haciendas huanuqueñas. Sin embargo, por esos curiosos quiebres que dan las tradiciones, ha pasado a ser un festivo modo de expresar cariño al Niño Jesús.Las cofradías de los "negritos" salen a recorrer la ciudad, luciendo sus máscaras y sus mejores galas. En el elenco de danzantes destacan los corochanos, personajes que representan a los caballeros españoles pero con aires bufonescos.
Sus inicios se pierden en el año de la colonia cuando los hombres de color fueron traídos al Perú desde Cafre y otros pueblos del África para los trabajos en lashaciendas, la minería y los conventos. Es muy importante señalar el Decreto promulgado por Ramón Castilla sobre la libertad de los negros el 13 de diciembre de 1854. A partir de esta fecha, conjugando el nacimiento del Niño Dios, las cofradías nombre que proviene del lugar de origen desde donde fueron traídos, organizados con muchas limitaciones en las haciendas, hicieron su aparición en las calles.Los danzantes al son afroide del bombo visitaban los nacimientos y las iglesias. Así lo hicieron los años sucesivos y de esta manera se institucionalizó el baile y Danza de los Negritos.
Con el correr de los años los hombres de color fueron exterminándose, por lo que tuvieron que ser reemplazados por los mestizos y luego por lo blancos. Como la danza era de los negritos, éstos tuvieron queconfeccionarse máscaras.

Danza Rayguana:
La Danza Rayguana es considerada la danza más antigua de Huánuco, que se basa en una leyenda de abundancia, prosperidad y posible hambruna, que ha ido siendo trasmitida a través de la tradición verbal de generación en generación, y que perdura hasta nuestros días, en una expresión de respecto a la madre tierra como fuente de vida y sobretodo una valoracióna los sembríos que ella nos otorga.
Esta danza típica que constituye una festividad agrícola de raíces muy remotas, así como una escenificación pantomímica de la siembra del maíz y de los tubérculos andinos. Antiguamente la indumentaria era a base de cueros de león, venado, oso, zorro, cóndor disecados, etc.; ha venido modificándose por falta de estos materiales, hasta reducirse sólo a algunaspartes de animales e incluso a meras simbolizaciones. En la actualidad, por falta de contar con todos estos materiales, las vestimentas se han reducido a garras, cachos, figuras hechas de lata, etc.
En la mayoría de los pueblos la realizan en la Fiesta del Corpus, por lo que se denomina también Corpus Danza. Término superpuesto a la del Inti Raymi. En la actualidad, se danza en Huánuco y Pasco.Tuy Tuy:
También llamada Danza Guerrera. Se desconoce el significado exacto del nombre, puede ser de origen onomatopéyico o de la denominación de una tribu selvática de los “Tuyticanos”. No representa una lucha efectiva, sino una mera exhibición de fuerza, valentía y destreza.
La comparsa se compone de seis u ocho parejas de hombres en dos filas. Llevan como disfraz: la primera fila uncasquete color azul en la cabeza, con cimera de variados colores, espejuelos, lentejuelas, pañuelo grande azul para cubrirse la cabeza y parte del rostro, máscara de madera tallada pintada con representaciones de rostros diversos, pañolón azul doblado en triángulo y cubriendo hombros y espalda, en las mangas sendos pañuelos blancos simulando puños de camisa, en el cinto una faja de color como la de unministro, cuyos extremos caen a los lados, polainas listadas de color rojo y azul, sobre ellas amarran sartas de cascabeles de bronce, saco azul, pantalones blancos y zapatos. Además exhiben como armas de combate un bastón resistente de lloque en la mano derecha sujeto por una tira de cuero y en la mano izquierda llevan un duro broquel como escudo. El disfraz de la segunda fila es similar a la...
tracking img