Huanuco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña histórica de Huánuco

La importancia de este departamento no sólo está en su ubicación geográfica y pasado histórico, sino también en la riqueza de sus tierras, en donde la presencia del hombre se remonta a épocas muy tempranas.
Entre las cosas mas antiguas figuran el Hombre de Lauricocha y Kotosh.

El Hombre de Lauricochacuya tiene una antigüedad de 10,000 años antes de Cristo.El complejo arqueológico de Kotosh remota a 4,200 años a.C. siendo la ocupación humana más antigua de América. También se conoce como el templo de las manos cruzadas.
La zona fue poblada por diferentes etnias, quienes luego de ofrecer seria resistencia al imperio incaico, fueron incorporándose a él, convirtiendo así a Huánuco en vía de paso obligatorio de la ruta Cusco-Cajamarca y viceversa.Testigo de este movimiento es la ciudadela de Huánuco Pampa o Huánuco-Marca.
El 15 de agosto de 1539 es fundada por los conquistadores españoles con el nombre de Huánuco de los Caballeros. De gran movimiento durante el periodo colonial, tuvo escritores importantes, descendientes de los españoles de la conquista.
Durante la etapa de la emancipación a comienzos del siglo XIX, Huánuco fue una de lasprimeras ciudades en impulsar la independencia del Perú. Inclusive figura como 15 de diciembre de 1820 la primera jura de independencia, tras una serie de levantamientos en Huamalies, Huallanca y Ambo.
Atractivos turísticos de Huánuco

Puente Calicanto
El puente Calicanto es una magnifica obra del siglo, pasado se extiende sobre el majestuoso río Huallaga.
Este puente sirve de enlace entre laciudad de Huánuco y la carretera a Tingo María.

El puente fue diseñado por Santos Benedetti, Santos Lázaro y Víctor Alvertini.
Actualmente (desde Junio 2000) está en pleno proceso de restauración.
Aquí se recuerda el fusilamiento de los héroes Huanuqueños, que se levantaron contra la dominación española en 1812 y también la proclamación de la Independencia antes que todas las ciudades delPerú el 15 de Julio de 1820.
La Plaza de Armas
En el centro lo ornamenta una pileta en piedra de granito. Fue inaugurado en 1880. En la época pre-incaica fue sagrado para el grupo étnico de los Chupaichos.

En la construcción destacan dos torres que simbolizan dos manos en actitud de plegaria.
En su interior guarda la bellísima imagen del Señor de Burgos, escultura de una sola pieza, muyvenerada por los fieles huanuqueños.

Descubierto el valle de Pilco, Fray Pablo de Coimbra celebró Misa al campo libre y a inmediaciones del río Huallaga sobre una piedra que le sirvió de altar, en el mismo lugar que hoy ocupa la Parroquia de San Cristóbal primera iglesia construida en Huánuco.
Tiene en su interior imágenes de estilo barroco talladas en madera con caras y manos de yeso como de SanAgustín, La Virgen Dolorosa y el Cristo de Malta y la Virgen de la Asunción, Patrona de Huánuco, cuyo aniversario es el 15 de Agosto, fecha en que se fundo la Ciudad de Huánuco.
Conserva también en sus recintos un Cáliz de Plata y Hierro que se dice perteneció a Santo Toribio de Mogrovejo y cuenta con retablos de madera artísticamente tallados y dorados en pan de oro.
Iglesia de san FranciscoLa Iglesia de San Francisco fue construida en el año de 1560 por los frailes franciscanos y el aporte pecuniario de algunos encomenderos.

Este lugar sacro es poseedor de riquezas artísticas entre los que destacan dos bellos cuadros de la época colonial, la Virgen Purísima, al parecer de los talleres de Murillo Santa Gertrudis. Merecen especial mención dos escultura echas por el SacerdoteEspañol Lorenzo Valentino, La Virgen Dolorosa que tiende a imitar a la Virgen de la Macarena de España y el Cristo Cautivo, ambas son muy hermosas y de gran expresividad.
Tiene 7 altares, en donde están: San Bernardino, San Buenaventura, Santa Clara, La Inmaculada, San Francisco, Santa Rosa, y cuadros de Santa Gertrudis, Santa Brígida, Sepulcro del Capitán Gómez Arias Dávila, en de la conquista con...
tracking img