Huapalcalco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huapalcalco
Asentado al pie de un imponente acantilado y rodeado de un bello paisaje, este sitio probablemente fue fundado hacia el año 600 a.C. y constituye uno de los primerosantecedentes de la cultura Tolteca. En el lugar se aprecian restos de algunos edificios en torno a patios y una construcción piramidal de cuatro cuerpos que exhibe en su base untalud, aspecto que evidencia cierta influencia teotihuacana.   
Fundado por los Toltecas, fue nombrada “Tolancingo”; en 1525 fue sometida a dominio hispano.
La población es unade las más antiguas de América Latina. Se atribuye su fundación a los olmecas, xicalancas u otras tribus.
En el año 645, a.C. se constituyó una ciudad por los Toltecas formando parte del gran imperio de Tula, posteriormente fue habitada por los chichimecas, quienes los sometieron al Señorío de  Alcolhuacan cuya capital era Texcoco.
Cuando de Huejutlallegaron los toltecas al lugar que les había prometido el astrólogo Hueman, quien puso los cimientos de la teocracia, y trabajó con sus discípulos en el plan que había concebidopara reforzar el culto tolteca, dando por medio de las ciencias y el arte un nuevo impulso a la civilización.
Así, trasladaron el caserío de las Laderas al Plan, en donde seencontraba una lagunilla y tule, que con las lamas y siembras quedó terraplenada y seca nombrando a la reformada ciudad  “TOLLANZINGO”.
En el siglo XIV los aztecas se apoderaron de laregión  y fue hasta 1525 cuando fue sometida a dominio hispano
El valle de Tulancingo fue dado a dos encomendadores. Francisco de Ávila y Francisco de Terrazas, sin embargo,varios españoles  atraídos por la fertilidad de sus tierras y la benignidad de su clima  se establecieron en este lugar al que denominaron el retiro de los nuevos conquistadores.
tracking img