HUAPANGO TAMAULIPECO

El huapango es un género musical mexicano basado en compás ternario, interpretado en diversas formas, las más conocidas son tres variantes: son huasteco,interpretado por el trío huasteco; el huapango norteño, interpretado por conjunto norteño y el huapango de mariachi.

La palabra huapango parece ser derivada del vocablo náhuatl cuauhpanco,que literalmente significa sobre la tarima; o bien, puede ser una deformación de la palabra fandango, que designa las fiestas en las cuales se ejecuta el son huasteco.

El origen delhuapango se remonta al siglo XVII, y es producto de la fusión de las tradiciones musicales de los indígenas nativos del lugar con la instrumentación propia de los europeos. En el caso delhuapango, estas influencias se observan en la instrumentación, la rítmica de 6 por 8, el canto con falsete y el zapateado sobre tarima que juega un papel importante en la composición musicaldel género.

Al sur de Tamaulipas se toca y se baila la música del huapango. La mujer luce un elegante traje confeccionado en piel, cuero o gamuza, que consta de dos partes una falda yel saco. Con aplicaciones en color blanco. Llevan como adorno en la cabeza tres flores generalmente rojas o blancas. Usan como calzado zapatos de baile.

El hombre con su imponentetraje formado por pantalón de color oscuro, camisa blanca y sobre esto llevan puesta la cuera. El material del traje es gamuza, cuero o piel con aplicaciones que contrastan. Llevan en lacabeza puesto un sombrero, atado al cuello un paliacate rojo y el calzado en color negro.

Tamaulipas estado rico en tradiciones y costumbres presenta las raíces indígenas de las cualessurge la configuración del folklor de nuestro pueblo tamaulipeco. Con esto vamos a conocer las manifestaciones artísticas que se producen en nuestro bello y rico estado de Tamaulipas. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Huapango tamaulipeco. monografia breve. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Huapango-Tamaulipeco-Monografia-Breve/473530.html

MLA

"Huapango tamaulipeco. monografia breve" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Huapango-Tamaulipeco-Monografia-Breve/473530.html>.

MLA 7

"Huapango tamaulipeco. monografia breve." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Huapango-Tamaulipeco-Monografia-Breve/473530.html>.

CHICAGO

"Huapango tamaulipeco. monografia breve." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Huapango-Tamaulipeco-Monografia-Breve/473530.html.