huapango

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
ORIGEN Y RAIZ DEL HUAPANGO
Existen diversas opiniones acerca de la etimología de la voz huapango, siendo una la que lo derive del vocablo nahuatl CUAUHPANCO, compuesto de CUAUTL: LEÑA-MADERA, PAN:EN EL 0 SOBRE y CO adverbio de lugar, su significado es baile que se ejecuta sobre una tarima o platafonna.
El nombre propio es HUAPANCO que se compone de HUAPANTLI (vapantli viva grande). En suvariante huapango iniciado con letra "G" en vez de "H" se aclara. No hay que olvidar que Huauoantl en azteca significa puente y que de puente a tablado, entablado o tarimado no va un paso.
El Huapangoes originario de la region huasteca que comprende porciones de los estados de Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, San LuisPotosí e inclusive Puebla. En Hidalgo concretamente la región de Huejutla, SanFelipe, Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Jaltocan y en algunos otros lugares, donde era de ejecución obligada en algunos eventos de relevancia y celebraciones familiares.
La música da principio a sutarea, tocando principalmente la parte instrumental y acompañado después del canto. Durante la introducción instrumental, se colocan los bailadores en filas , hombres y mujeres dándose frente, parainvitar el hombre a la mujer se sitúa junto a ella, con toda galantería y caballerosidad le hace caravana; la dama acepta desde luego, ya que no podría resistir a tan amable invitación; el caballero quedurante este acto a estado con el sombrero en la mano, se cubre la cabeza. Se inicia el baile, ejecutando hermosos movimientos rítmicos, con la cara solemne y los brazos caídos, los bailadores se muevenprimorosamente con lentitud, y a medida que el baile se prolonga el balanceo es mas movido, en los primeros compases la música es lenta.
Al final del canto, que se hace la voz del falsete, se lanzaun "AY", lánguido y sentido que se prolonga bastante, después el compás de la música se hace mas rápido y el baile continua y las parejas siguen zapateando.
En el primer tomo de la Edición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huapango
  • Huapango
  • Monografia de huapango
  • huapango norteño
  • historia del huapango
  • Picotas Y Huapango
  • Huapango Tamaulipeco
  • huapangos poblano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS