Huaquechula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
juan peres prado
HUAQUECHULA

AUGUSTO COMTE

POSITIVISMO

En este trabajo, se van a buscar las causas y efectos de la migración en la comunidad de Huaquechula, basándonos en las ideas de Augusto Comte, empezando por escribir estas mismas, siguiendo por poner los datos generales de Huaquechula para terminar buscando estas causas utilizando las ideas del positivismo y poder llegar a unaconclusión que logre explicar los motivos de esta migración y de que esta comunidad sea considerada una comunidad migratoria.

Augusto Comte
Nació en Montpellier en 1798 y murió en París en el año de 1857, elaboro un curso de filosofía positiva publicado en 6 volúmenes, en el que fundamento su método epistemológico, modelado sobre el ejemplo de la ciencia experimental. Según su teoría de los 3estadios, la sociedad sigue necesariamente una evolución en tres fases: teológica, metafísica y positivista, estando el mismo y la sociedad en esta última.
1. Estado teológico: corresponde a la infancia de la humanidad; en esta época las personas dan explicaciones mágicas de los fenómenos naturales, utilizan categorías antropológicas para comprender el mundo y técnicas mágicas para dominarlo.2. Estado metafísico: las explicaciones son racionales, se busca el por qué de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos.

3. Estado científico o positivo: es la definitiva. El conocimiento se basa en la observación y la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemática. Se busca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para sudominio técnico.

El método empleado por Comte, correspondiente al modelo de conocimiento del último estadio, parte siempre de los “hechos”, entendidos como los fenómenos comprobables empíricamente, mediante la intervención de los sentidos. El positivismo consiste no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda nocióna priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia.
-------------------------------------------------
Esta corriente tiene como características diferenciadoras la defensa de un monismo metodológico (teoría que afirma que hay un solo método aplicable en todas las ciencias). Creen que tieneque haber una unidad de método a pesar de que haya una diversidad de objetos. La explicación científica ha de tener la misma forma en cualquier ciencia si se aspira a ser ciencia, específicamente el método de estudio de las ciencias físico-naturales. A su vez, el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo quele lleva a considerar a la razón como medio para otros fines (razón instrumental). La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creación de teorías a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente. En metodología histórica, el positivismo prima fundamentalmente las pruebas documentadas, minusvalorando las interpretaciones generales, por lo que los trabajos de estanaturaleza suelen tener excesiva acumulación documental y escasa síntesis interpretativa.

Huaquechula
La palabra Huaquechula proviene del náhuatl, cuyas raíces son cuauhquechollan (cuautli, águila; quecholli, plumaje rico; y lan, locativo), que significa "junto a las hermosas y ricas plumas del águila”.
En 1520, cuando Hernán Cortés escribió su Segunda Carta de Relación, uno de los señoríos quedescribió fue el de Huaquechula, señalando que se trataba de una ciudad amurallada, donde los mexicas le ofrecieron resistencia. En 1559 la población fue dada en encomienda a Jorge de Alvarado, cuyos descendientes la mantuvieron hasta 1696.
En su Historia de los indios de la Nueva España, Motolinía reveló que en 1534 ya había presencia franciscana en Huaquechula. No se sabe con exactitud...
tracking img