Huaraz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

1. Resumen

2. Introducción
2.1. Ubicación
 Política
 Geográfica
2.2. Accesibilidad

3. Geología
3.1. Geomorfología
3.2. Petrología
3.3. Estratigrafía
3.4. Geología Estructural
3.5. Geodinámica Externa

4. Influencia Antrópica
4.1. Contaminación
4.2. Obras de Interés

5. Descripción de la Salida

6. Conclusiones y Recomendaciones

7. Bibliografía

1.Resumen

La salida de campo que se realizo al Callejón de Huaylas, comenzó analizando las laderas de la Cordillera Negra, en primera instancia se encontró roca sedimentaria, caolín y arcillas, luego encontramos, a medida que subimos, roca volcánica.
En la Cordillera Blanca encontramos al igual que en la Cordillera Negra, sedimentos en las laderas, y roca ígnea, en todo el recorrido encontramos rocascarbonatadas.
A la orillas del Río Santa encontramos depósitos aluviales, en el poblado de Anta se ubica el único aeropuerto de Ancash, el cual esta cimentado en estos depósitos, hecho que encontramos mal propuesto, ya que la erosión producida por el río hará que la pista de aterrizaje sufra asentamientos.
Siguiendo con el recorrido entre las dos cordilleras, a lo largo del Río Santa, legamoshasta el Cañón del Pato, donde encontramos un falla, y el encañonamiento se produce a causa de la falla y la erosión del río.
Ya de regreso estuvimos por relaves mineros, los cuales a simple vista, contaminan el río. Ya en Conococha, una vez más vimos la presencia de rocas carbonatadas, y concluimos que en toda la cordillera hay una gran cantidad de pliegues, tanto sinclinales como anticlinales. Asu vez observamos sistemas de diaclasamiento.

2. Introducción

El presente informe tiene el fin de conocer el Callejón de Huaylas, de una manera distinta, analizando su geomorfología, topografía, estatigrafái, etc. La característica principal del trabajo es conocer bien los parámetros geológicos en los que se encuentra el Callejón de Huaylas, su geología estructural, las fallas activas,pliegues, sistemas de diaclasamiento, que pueden encontrarse en el. Por otro lado, la geodinámica externa presente, el impacto ambiental de las mineras, y su impacto ambiental-social.
2.1. Ubicación
 Política
Huaraz es la capital del departamento de Ancash, más conocida como: “La capital de la amistad internacional”. El Callejón de Huaylas es un valle interandino que se encuentra situado en laparte centro occidental de América del Sur. Politicamente se encuentra en las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz y Recuay en el departamento de Ancash.

 Geográfica

De acuerdo a las ecorregiones del Dr. Antonio Brack, Huaraz se encuentra en la Serranía Esteparia, llegando a la Puna en las cordilleras. La ciudad de Huaraz está ubicada a una altitud es de 3,080 metros sobre el niveldel mar, es una de las más importantes ciudades de la sierra del Perú. El Callejón de Huaylas es el único valle longitudinal del ramal occidental de la Cordillera de los Andes peruanos

2.2. Accesibilidad
Vía Terrestre

Ruta: Carretera Panamericana Norte
Siguiendo la carretera Panamericana Norte desde Lima, el territorio del Departamento de Ancash comienza después de pasar por la fortalezade Paramonga y luego de cruzar el río Fortaleza (a 205 Km. de Lima) entre dilatadas planicies sembradas de caña de azúcar. En toda la extensión de la costa ancashina, desde el río Fortaleza hasta el río Santa en su límite septentrional con el departamento de La Libertad, se aprecia la gran influencia que ejerce el mar en la región costera del país, especialmente saltante en la costa de Ancash, laCorriente Peruana o de Humboldt y la contracorriente del Niño afectan notoriamente, a veces de manera trágica, en diversas épocas del año y de distinto modo, la vida y la economía regional.
Ruta: Pativilca - Caraz - Huallanca
El histórico pueblo de Pativilca se encuentra a 202 Km. de Lima, por la Panamericana Norte. De allí parte la carretera que conduce al Callejón de Huaylas totalmente...
tracking img