Huaricapcha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE HUARICAPCHA

Consumada la conquista de Huánuco el Viejo, Don Francisco Pizarro, el conquistador, adjudicó a sus parientes y oficiales la mayor parte de los ayllus o parcialidadesterritoriales del Perú.

Se afirma que en esta época entre los años de 1626 a 1639 un indio pastor de ovejas llamado Santiago Huaricapcha que con el correr de los tiempos se convirtió en símbolo de lostrabajadores mineros que prodigaron sus esfuerzos para forasteras gentes, encuentra por casualidad filamentos de plata derretida en las piedras que había usado para encender una improvizada vicharra enuna cueva que lo protegía de una tormenta.

Este descubrimiento lo comunicó a Don Juan José Ugarte, hacendado español de Huariaca según otros de Colquijirca, quién se dirigió al asiento deYauricocha y descubrió la riqueza apetecida. Y desde esta época se dio comienzo al cateo de minas y al beneficio de la plata en los ingenios de las haciendas minerales de Pasco y la Quinua.

Es pues, desde1630, época en que comienza la historia del cerro de San Esteban de Yauricocha, como asiento mineral y lugar donde residieron mineros españoles que explotaron los socavones y, que en cargasinterminables enviaron plata y oro a la Metrópoli.

Durante el gobierno del Décimo cuarto Virrey, Don Luis Jerónimo Hernández de Cabrera en 1639 se declara al asiento mineral de Yauricocha, hoy Cerro de Pascocomo "Ciudad Real de Minas", habiéndose remitido en ese entonces a España cinco armadas de galeones con millones de ducados, con quintos del Rey provenientes únicamente del Cerro de Pasco.

En 1668en vista de la creciente importancia que adquiría como Centro minero y comercial, se dispuso que la Caja Real se radicara en el Cerro de Pasco.
HISTORIA DE HUARICAPCHA

El Histórico Pueblo de Cerrode Pasco, se promulgó el 27 de Noviembre de 1944 por el Poder Ejecutivo, siendo creado mediante Ley 10030 el Departamento de Pasco; ubicado en la sierra central, que tiene un nacimiento por los...
tracking img