Huarpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura Lima se radica en los valles de Ancón, Chillón, Rímac y Lurín, o sea en la Comarca de Lima propiamente, y llega hasta Huacoy, Ñaña y Huaycán, ascendiendo por el cauce de los tres últimosríos. Se postula que los Lima eran de origen aymara

El padre Villar Córdoba (1935), uno de los más importantes estudiosos de la arqueología del departamento de Lima, demuestra filológicamente elorigen aymara de la mayor parte de las viejas poblaciones de la comarca limeña. El análisis de la etimología de los nombres de los asentamientos de la cultura Lima demuestra, según él, que se tratan deexpresiones aymara, tales como: Cera Hualla (Carabayllo), Copa Cabana, Collique, Caxamarquilla, Lati, Huachipa, Maranca, Huadca Hualla, Chucuito, etc.
Además, el arqueólogo ecuatoriano Jacinto Jijón yCaamaño (1949), en las excavaciones que llevo a cabo en Maranga en 1925, encontró varios restos que probarían la filiación aymara de la cultura Lima. Entre ellos destaca la presencia de variosceramios en forma de kero de marcada influencia Tiawanaku, y la existencia de una balsa de totora típicamente altiplánica, construida de acuerdo a los procedimientos artesanales más característicos de esaregión.
Jijón y Caamaño (1949), basándose en el resultado de sus investigaciones, sostuvo que los proto-limeños, como él llama a los constructores de las pirámides Maranga, constituían una aristocraciaguerrera foránea que se había impuesto por las armas a los pobladores originales del valle y los tenía sujetos a un duro yugo. El hallazgo de un fémur convertido en arma o instrumento, probablementetrofeo, mediante el afilamiento de uno de sus extremos, y la existencia de entierros cuyos restos humanos están incompletos o mutilados, parecen indicar, efectivamente, que los Lima eran un pueblobelicoso que tenía costumbres sanguinarias y que practicaba crueles ritos.
La cultura Lima tuvo una economía fundamentalmente agrícola, complementada por los frutos de la explotación marina. Los...
tracking img