Huasipungo-resumen completo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obra Literaria


Nombre: Heberth Ashley Gómez Rozo

Curso: 10mo. ¨B¨

Colegio: Unidad Educativa Experimental Teodoro Gómez de la Torre
Ibarra-Ecuador

Fecha: 05 /05 /2008

1) Biografía del Autor

Jorge Icaza Coronel (1906-1978), escritor ecuatoriano que comenzó a escribir novelas muy críticas con respecto a la situación de su país y representante de la novela indigenista.Nacido en Quito (Ecuador), estudió en la Universidad Central de esa ciudad y en el Conservatorio Nacional. Tras licenciarse, fue actor teatral y dramaturgo, y sobrevivió trabajando para el departamento de Hacienda de su país. En 1933, su obra teatral El dictador recibió duras críticas de las autoridades, por lo que comenzó a escribir novelas y, aunque abrió una librería, nunca abandonó su cargogubernamental.

La publicación de su primera novela, Huasipungo (1934), hizo que las autoridades ecuatorianas se arrepientan de haber censurado su anterior obra teatral, pues el libro constituyó no solo una salvaje crítica a actitud de los terratenientes respecto de los indígenas, sino que, además, tuvo un enorme éxito de público y fue traducida a varios idiomas. Está considerada como la obraecuatoriana más famosa y es la novela indigenista por excelencia. En ella se describe cómo las pequeñas propiedades que los terratenientes entregaban a los indígenas como compensación por su trabajo, les eran robadas más tarde por los mismos terratenientes y, cuando aquéllos protestaban por el atropello, eran asesinados. Crítica despiadada de los abusos del capitalismo y de la explotación de losindígenas, el libro fue recibido con desagrado por las clases más pudientes de la sociedad ecuatoriana y por la Iglesia, y muchos los criticaron afirmaron que era un libro pobremente construido y escasamente interesante, mientras que otros alabaron la fuerza y la belleza del lenguaje, y su maestría a la hora de describir los ultrajes a los que eran sometidos los pueblos indígenas. De estructuratradicional, utiliza abundante léxico indígena, lo que lo obliga a leer la obra con ayuda de un vocabulario.
Tras ésta novela, Icaza continuó escribiendo relatos breves y otras novelas, y retomó el teatro. Entre sus novelas destacan En las Calles (1935) y El chulla Romero y Flores (1958). Toda su obra se caracteriza por un estilo sobrecargado: los personajes quedan esbozados, más que retratados, y losacontecimientos se desarrollan a gran velocidad. Numerosas instituciones académicas han reconocido su eminencia, como lo demuestra el hecho de que fue invitado a impartir numerosos seminarios y conferencias por todo el mundo. Ocupó numerosos cargos diplomáticos y entre 1973 y 1977 fue embajador en la Unión Soviética, Polonia y la República Democrática Alemana.

2) Obras

-El Chulla Romero yFlores
-Huasipungo
-Media Vida Deslumbrados
-Atrapados 1 el Juramento
-Atrapados 3 en la Realidad
-Atrapados (3 tomos)

3) Resumen

HUASIPUNGO

El día se presenta con enormes contradicciones para Alfonso Pereira. Acaba de dejar en estado irresoluto, en manos de la esposa y de la hija, un problema que él lo llamaba de ¨honor en peligro¨ Como de costumbre en situaciones desesperadas,había salido de casa dando un portazo, y mascullando una veintena de carajos y maldiciones. Una tarde, a la sombra de las enredaderas que tejían una cortina deshilvanado entre los pilares del corredor del cuarto, el párroco y el latifundista planearon el negocio de Guamaní y los indios. En uno de aquellos arrebatos, al asegurar con el pie el tronco que patinaba en le fango y desgarrar el hachazocertero-endemoniada fuerza que flagela-la herramienta transformada en arma por acto fallido- se desvió unas líneas y se a clavarse en parte en la carne y en los huesos del pie del Indio.
Apenas llegó la botella, don Alfonso, con generosa pomposidad, repartió el licor entre sus amigos, llamando de cuando en cuando en las conversaciones serias y profundas de los hombres, pero le gustaba beber y la...
tracking img