Huasipungo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante su infancia y adolescencia, este hombre que quedó huérfano de padre cuando sólo tenía tres años de edad, asistió a la escuela de las Señoritas Toledo, al Colegio San Gabriel y al Instituto Mejía. Tiempo después, ingresaría a la Universidad Central del Ecuador con el propósito de estudiar Medicina, una carrera que abandonó, por falta de recursos económicos, tras el fallecimiento de sumadre y su padrastro.
En 1935, este ecuatoriano que quisó ganarse la vida como dueño de una librería y probó suerte como actor de teatro y dramaturgo (faceta que descubrió en 1928 al estrenar “El intruso”, una comedia en tres actos), fue galardonado en su país con el Premio Nacional de Literatura gracias a la novela titulada “En las calles”. Un año más tarde, Icaza contraería matrimonio con laactriz Marina Moncayo, a quien conoció al dedicarse a la actuación.
A lo largo de su vida, el también creador de obras como “Barro de la Sierra” (su primera serie de cuentos), “Huasipungo” (exitoso relato enmarcado en el realismo social que fue traducido a una gran cantidad de idiomas y le permitió a Icaza ser conocido a nivel internacional), “El chulla Romero y Flores”, “Seis veces la muerte” y“Atrapados”, por citar sólo algunos de los títulos que componen su producción literaria, formó parte del grupo fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, se desempeñó como agregado cultural en Buenos Aires y dirigió, en su país, la Biblioteca Nacional de Quito.
La muerte de Jorge Icaza se produjo el 26 de mayo de 1978 en el hospital del Seguro Social de Quito, sitio al que había sido ingresado acausa del cáncer que padecía.

“Huasipungo” cuenta una cruenta, y quizás verídica, historia de “progreso”. La novela comienza en Quito, Ecuador. Don Alfonso Pereira, caballero de la alta sociedad, se encuentra preocupado por sus problemas. Además de cuantiosas deudas, su mayor problema es ahora que su hija, Doña Lolita, de diecisiete años, ha quedado embarazada. Caminando por las calles deQuito, Don Alfonso se encuentra con su mayor acreedor, el Tío Julio, quien lo invita a tratar asuntos importantes en su despacho, un gabinete con puerta de cristales escarchados y amplios divanes para “degollar cómodamente a las víctimas de los múltiples tratos y contratos de la habilidad latifundista”. Incómodo, Don Alfonso trae a colación su deuda, pero el Tío Julio lo interrumpe proponiéndole unnegocio que los hará “millonarios a todos”. El pariente le informa a Don Alfonso que Mr. Chapy, el Gerente de la explotación maderera en Ecuador, y él mismo han explorado Cuchitambo, la hacienda de Don Alfonso, y han descubierto que contiene excelentes maderas. Esas maderas podrían utilizarse para abastecer de durmientes los ferrocarriles de Ecuador y también para exportar. El Tío Julio continúainformando a su sobrino de los pormenores del negocio. Mr. Chapy pondrá la costosa maquinaria necesaria para la tala. Don Alfonso tendrá que hacer mejoras a su hacienda, específicamente varios kilómetros de carretero para automóvil entre su hacienda y el pueblo, comprar bosques lindantes y limpiar de huasipungos las orillas del río. El Tío Julio va a ayudar económicamente a Don Alfonso para que llevea cabo las obras requeridas.
Don Alfonso se sorprende al oír que su tío espera que él mismo vaya a su hacienda y dirija la obra. Se siente especialmente receloso con la orden de limpiar de huasipungos las orillas del río. Los huasipungos (huasi, casa; pungo, puerta) eran parcelas de tierra que otorgaba el dueño de la hacienda a la familia india en parte de pago por su trabajo diario.Despectivamente, Don Alfonso informa a su tío que “los indios se aferran con amor ciego y morboso a ese pedazo de tierra que se les presta (…) en medio de su ignorancia, lo creen de su propiedad (…)”. Para el Tío Julio todo eso es sentimentalismo, los indios sólo son importantes para la empresa por el trabajo que pueden aportarle. Cuando Don Alfonso argumenta que su hacienda no tiene suficientes indios,...
tracking img