Huasipungo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORGE ICAZA CORONEL (1906-1978)
Escritor ecuatoriano que comenzó a escribir novelas muy críticas con respecto a la situación de su país y representante de la novela indigenista.
Nacido en Quito (Ecuador), estudió en la Universidad Central de esa ciudad y en el Conservatorio Nacional. Tras licenciarse, fue actor teatral y dramaturgo, y sobrevivió trabajando para el departamento de Hacienda de supaís. En 1933, su obra teatral El dictador recibió duras críticas de las autoridades, por lo que comenzó a escribir novelas y, aunque abrió una librería, nunca abandonó su cargo gubernamental.
La publicación de su primera novela, Huasipungo (1934), hizo que las autoridades ecuatorianas se arrepintieran de haber censurado su anterior obra teatral, pues el libro constituyó no sólo una salvajecrítica a la actitud de los terratenientes respecto de los indígenas, sino que, además, tuvo un enorme éxito de público y fue traducida a varios idiomas. Está considerada como la obra ecuatoriana más famosa y es la novela indigenista por excelencia. En ella se describe cómo las pequeñas propiedades que los terratenientes entregaban a los indígenas como compensación por su trabajo, les eran robadas mástarde por los mismos terratenientes y, cuando aquéllos protestaban por el atropello, eran asesinados. Crítica despiadada de los abusos del capitalismo y de la explotación de los indígenas, el libro fue recibido con desagrado por las clases más pudientes de la sociedad ecuatoriana y por la Iglesia, y muchos lo criticaron afirmando que era un libro pobremente construido y escasamente interesante,mientras que otros alabaron la fuerza y la belleza del lenguaje, y su maestría a la hora de describir los ultrajes a los que eran sometidos los pueblos indígenas. De estructura tradicional, utiliza abundante léxico indígena, lo que obliga a leer la obra con ayuda de un vocabulario.
Tras esta novela, Icaza continuó escribiendo relatos breves y otras novelas, y retomó el teatro. Entre sus novelasdestacan En las calles (1935) y El chulla Romero y Flores (1958). Toda su obra se caracteriza por un estilo adosobrecarg: los personajes quedan esbozados, más que retratados, y los acontecimientos se desarrollan a gran velocidad. Numerosas instituciones académicas han reconocido su eminencia, como lo demuestra el hecho de que fue invitado a impartir numerosos seminarios y conferencias por todo elmundo. Ocupó numerosos cargos diplomáticos y entre 1973 y 1977 fue embajador en la Unión Soviética, Polonia y la República Democrática Alemana.

¿PORQUÉ EL LIBRO HUASIPUNDO DE JORGE ICAZA RECIBE ESTE NOMBRE?

Este libro se llama así por las situaciones que se viven en el, ya que los cholos (indios) querían proteger sus terrenos en los cuales se encontraban sus huasipungo (casa) ya que los amigosy aliados de Alfonso Pereira que querían desterrarlos, es decir, correrlos de sus viviendas en las cuales estaban sus únicas pertenencias y sustento, porque en eses pequeño lote de tierra perteneciente a los indios ya que este se lo ganaron con el sudor de su frente. Además allí estaban sus sembrados por los cuales comían y subsistían. En este momento del enfrentamiento los indios comenzaron aentonar un canto estridente el cual decía ¡ÑUCANCHI HUASIPUNGO!

DEIXIS POSITIVA

• “Un indio curandero se agacha sobre el cuerpo de Andrés chiliquinga que late con un quejido angustioso. El indio que iba a certificar la enfermedad, después de acelerar los quejidos con fuertes aplastones en la pierna hinchada, lanza su opinión, mezclándola con ademanes misteriosos: - istu ca, esta brujiadoes.” (Pág. 34 )

• “El indio isidro chiliquinga, acercándose al enfermo con un gesto de compasión abrió la venda que, al desenrollarse, desenrollaba una fetidez de carne descompuesta, de carroña. Al final solo queda una llaga supurante que parece tener vida autóctona por moverse si orden previa, se escurre pequeños gusanillos que hierven en la llaga fétida” (Pág. 35)

• “Cojo, inútil; pero la...
tracking img