Huasipungo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA DEL AUTOR.
Jorge Icaza Coronel (1906-1978), escritor ecuatoriano que comenzó a escribir novelas muy críticas con respecto a la situación de su país y representante de la novelaindigenista.
Nació en la ciudad de Quito, el 10 de junio de 1906.
Sus estudios los realizó inicialmente bajo la tutela de las señoritas Toledo, luego la secundaria en el Colegio San Gabriel, titulándose debachiller en el Colegio Mejía, entidades de mayor prestigio en la capital ecuatoriana. Siguió por dos años la carrera de medicina en la Universidad Central, la misma que no culminó.
Estudió en laUniversidad Central de esa ciudad y en el Conservatorio Nacional. Tras licenciarse, fue actor teatral y dramaturgo, y sobrevivió trabajando para el departamento de Hacienda de su país.
Por razoneseconómicas la familia se ve precisada a vivir en un latifundio, propiedad de un hermano de la madre. Allí permanece hasta su adolescencia y entra en contacto con la realidad social ecuatoriana. Iniciaestudios de Medicina, que no concluye. Sigue cursos de declamación y se hace actor. Como tal, recorre su país, lo que le proporciona nuevo conocimiento de la situación infrahumana del indio. Casa con laactriz Marina Montoya. Se inicia como autor dramático sin conseguir éxito, con excepción de Flagelo (1936). Alcanza plenamente la fama con la obra narrativa que comienza con los cuentos Barro de la Sierra(1933). Son la iniciación del tema que le obsesionará: la situación social y vital del indio ecuatoriano.
Su vida pública se desenvuelve en múltiples circunstancias, desde amanuense de laIntendencia de Policía, oficial mayor de la Tesorería de Pichincha, Bibliotecario Nacional y librero, hasta Embajador de la República, desempeñándose en la representación del Ecuador en la URSS.
Su vida deburócrata la alterna con el ejercicio teatral que le permite viajar por el país, y en varias ocasiones por el extranjero, de cuyas experiencias recoge el material para sus primeras obras teatrales....
tracking img