huasipungo

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
Huasipungo
Introducción
En su obra Huasipungo el autor Jorge Icaza presenta un escenario que no deja lugar a la duda , ni a la imaginación porque narra con extrema crudeza, todas las bajezas ymalos tratos a los que fueron sometidos los indios, que eran considerados casi animales por la gente de raza blanca, dueños de grandes extensiones de tierras, (terratenientes); hacían creer a losindios que ellos los ayudaban dándoles una pequeña porción de tierra para que ellos la cultiven y en pago servían de sol a sol en los predios del patrón, esta pequeña tierra era llamada “Huasipungo”, elpanorama que presenta el autor de la obra se ve muy oscuro para el indigenario, que dicho sea de paso era considerado como un utilitario y descartable a la vez, razones no las hay para el maltrato ylas diferencias sociales, razones para soportar tampoco las hay, entre estas dos cosas se debate el autor y presenta una escenografía digna en la cual los personajes centrales de la obra están bienesquematizados dando fluidez al sentimiento del autor.
Llegado el momento después de tanto soportar viene la rebelión del indígena y se presenta de manera violenta debido a tanto resentimientoguardado, dejando en el lector ese sabor agridulce de una venganza extralimitada, pero que el autor desde su criterio resalta la sobra de razones para que esto suceda.
Biografía
Jorge Icaza nace en Quitoel 10 de julio de 1906. Hijo de Antonio Icaza y Carmen Coronel Pareja. Siendo todavía niño, Jorge queda sin padre y la posterior convivencia con su padrastro, un político liberal, marca profundamenteel temperamento de este autor. A los nueve años, Jorge se traslada de Quito a una hacienda familiar en la sierra, medio en el que es escolarizado y que, según él mismo confesara, le supone la másdura experiencia ante los sufrimientos que los indios padecen frente a los patrones y sus mayordomos. A su regreso a Quito continúa sus estudios con los jesuitas, en el Colegio Nacional Mejía. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUASIPUNGO
  • huasipungo
  • Huasipungo
  • Huasipungo
  • huasipungo
  • huasipungo
  • HUASIPUNGO
  • Huasipungo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS