Huasipungo

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
RESUMEN LIBRO HUASIPUNGO
RESUMEN LIBRO HUASIPUNGO

PROPEDEUTICO UTE
PROFESOR: THOMAS MICHAEL WILLIAM




PROPEDEUTICO UTE
PROFESOR: THOMAS MICHAEL WILLIAM




ALUMNA: MONICA QUEZADA
MATERIA: EXPRESION ORAL Y ESCRITA

ALUMNA: MONICA QUEZADA
MATERIA: EXPRESION ORAL Y ESCRITA

A
quella mañana se presento con enormes contradicciones para DonAlfonso Pereira. Había dejado en estado irresoluto, al amparo del instinto y de la intuición de las mujeres-su esposa y su hija, un problema que él lo llamaba de “honor en peligro”.
“No. Esto no puede quedar así. El poco cuidado de una muchacha de una niña inocente de diecisiete años engañada por un sinvergüenza, por un criminal no debe deshonrarnos a todos. A todos… “Yo, un caballero de la altasociedad... Mi mujer una matrona de las iglesias… Mi apellido”, pensó don Alfonso. Coadyuvaban el mal humor del caballero los recuerdos de sus deudas al tío Julio Pereira, al Señor Arzobispo, a los bancos, a la tesorería Nacional por las Rentas, por los predios, por la casa, al Municipio por “Impuestos malditos Impuestos ¿Quién los cubre? ¡Mi dinero! Se dijo don Alfonso mientras cruzaba la calleabstraído por aquel problema que era su fantasma burlón.
Don Alfonso Pereira noto que una mano amistosa lo llamaba desde el interior del vehículo que estuvo a punto de borrarle de la página gris de la calzada ¿Quién podía ser? Era la fatalidad, era el acreedor mas fuerte era el Tío Julio. Sube tenemos que hablar de cosas muy importantes le dijo.
Mi querido sobrino hace tres semanas “que se cumplióel plazo de uno de los pagares… el mas gordo...”tienes diez mil sucres en descubierto. No he querido ejecutarte porque tenemos entre manos un proyecto que nos hará millonarios a todos, hemos ido en viaje de exploración a tu hacienda a Cuchitambo. Da pena ver lo abandonado que esta eso, quizás mis indicaciones y las de Mr. Chapy pudieran salvarte!
* ¿Mr. Chapy?
* Si es el gerente de laexplotación de la madera en el Ecuador, en el recorrido que hicimos con el por tus propiedades, hallamos excelentes maderas: arrayan, motilón, canela negra, huilmo, panza, podemos abastecer de durmientes a todos los ferrocarriles de la Republica y también exportar.
Mr. Chapy ofrece traer maquinaria que ni tú ni yo podríamos adquirirla,
* Pero tocaría hacer un carretero para automóvil ¿Uncarretero? si solo la parte pantanosa de tu hacienda y del pueblo. No es mucho.
* También exige la compra de los bosques de Filocorrales y Guamani, ah y limpiar de huasipungos las orillas del rio.
* Lo de los Huasipungos ¿Qué? Los indios se aferran con amor ciego y morboso a ese pedazo de tierra que se les presta por el trabajo que dan a la hacienda, en medio de su ignorancia lo creen de supropiedad. Usted sabe allí levantan las chozas, hacen sus pequeños cultivos.
* Sentimentalismos debemos vencer todas las dificultades ¿Qué nos importan los indios? Mejor dicho deben importarnos ellos pueden ser un factor importantísimo en la empresa. Los brazos... el trabajo.
Al salir del despacho del tío don Alfonso Pereira, a medida que avanzaba por la calle recordaba... el Tío Juliotiene razón debo meterme en la gran empresa de....los gringos buena gente. Y… claro ¿Como no vi antes ¿Soy un pendejo? Sepultare en la hacienda la vergüenza de la pobre muchacha.
En pocas semanas don Alfonso Pereira, acosado por las circunstancias, arreglo cuentas y firmo papeles con el tío y Mr. Chapy y una mañana de los últimos días de abril salió de Quito con su familia-esposa e hija-.
Elferrocarril del Sur les llevo hasta una pequeña estación perdida en la cordillera, donde esperaban indios y caballos. Al entrar por un chaquiñán empezó a garuar fuerte, ligero. Entonces don Alfonso mando a los indios que saquen de la bolsa grande los ponchos de agua y los sombreros para las niñas. Al llegar a un cruce del camino – vegetación enana de paja y de frailejones extendida hacia un sembrío...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUASIPUNGO
  • huasipungo
  • Huasipungo
  • Huasipungo
  • huasipungo
  • huasipungo
  • HUASIPUNGO
  • Huasipungo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS