Huasipungo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Huasipungo”
Introducción
A continuación se presenta el análisis literario de la obra Huasipungo del autor Jorge Icaza.
En la obra Huasipungo se describe cómo las pequeñas propiedades que losterratenientes entregaban a los indígenas como compensación por su trabajo, les eran robadas más tarde por los mismos terratenientes y, cuando aquéllos protestaban por el atropello, eran asesinados.
Y esen ésta donde se puede observar la realidad social que se dividía en explotados y explotadores, donde se da el enfrentamiento social entre el hacendado (terrateniente) contra el indio desposeído.¿Qué sentido tiene la movilización de los huasipungos?
Los huasipungos los entiendo yo como esas parcelas de trabajo que les ³regalaban´ los terratenientes y latifundios a los indios como forma depagarles por su ³trabajo´,comprometiéndoles al tiempo a servir de esclavos de por vida en sus haciendas. Pero, es posible que la pregunta implique otra acepción lingüística del término.La movilización delos huasipungos, o sea, de los indios que vivían en la orilla del rio en sus huasipungos, quienes fueron desterrados y obligados a huir al monte, por un puñado de gringos meloseros que querían vivir³cómodamente´ en esos mismos terrenos por un par de años. Si es así, entonces podemos entender fácilmente la esenciaque tiene el que Andrés Chiliquinga se haya hecho matar por sus huasipungos.Ñucanchiq Huasipungo! Gritaban centenares de indios en la enardecida sensación de venganza y locura por comer, por vivir, así fuera por sobrevivir como animales. Ya voces no se oyeron luego de unas horas«fueron todos muertos. ¿Qué sentido tiene la muerte, la desenfrenada decisión de lucha ciega de estos huasipungos? EL mismo sentido que tiene la vida misma. Una hembra defiende su cría hasta la muerte,rara vez se ve eso en la realidad actual de los ³blancos´. Los indios sí defienden a los suyos a muerte, no solo a los guaguas tiernos, a los suyos a muerte. No solo ahora y contra los blancos,...
tracking img