Huasipungo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
huTrabajo
“Huasipungo”

Ronald Andrés Pay
Tufiño

9-1

Área:
Castellano

Institución Educativa Normal Superior
Santiago De Cali Año
Lectivo 2012
Resumen
Huasipungo empieza en lavida de Don Alfonso Pereira , un hombre de prestigio , que se encuentra en una crisis , muchas deudas en su vida y el embarazo de su hija de 17 años.
Pero entonces llega el Tio Julio Pereira , Un Hombrecon una buena reputación y mucho dinero , que le propone un negocio a Don Alfonso . Le propone a Don Alfonso ir a trabajar a la selva , cerca a una finca de Don Alfonso , le dice que quiere ir ensociedad con él , y con un hombre llamado Mr.Chappy , un estadounidense involucrado en la explotación de madera , ellos tienen planeado internarse en la selva y trabajar en la explotación de madera . DonAlfonso acepto la propuesta y se fue junto con su hija y esposa a trabajar por 3 años , los indios serian los encargados del trabajo y cada uno recibiría su Huasipungo (Pedazo de tierra entregado ala familia de indios)
Durante 3 años Don Alfonso fue muy amable con sus trabajadores , pero a lo largo de unos años su esposa e hija se fueron a la ciudad y él empezó a comportarse de manera muy malcon los indios , los maltrataba y violo a la mujer de Andrés Chiliquinga , un indio trabajador.

Don Alfonso mando a hacer una carretera para que se comunicara con la civilización ,con el riesgo deque se podía llevar las chozas de los indios e incluso hasta matarlos , pero ellos solo querían terminar rápido y no les importaba los riesgos , y solo entretuvieron a la gente con fiestas yaguardiente .
Pero con el paso del tiempo hubo una creciente del rio y tormentas , asi empezaron a morir muchos indios y el rio acabo con todo lo que ellos tenían, los indios hambrientos le ruegan a donAlfonso que le de comida de la ultima cosecha , e incluso asesinan un toro sin permiso para comer de el , Don Alfonso se entera de los pedazos de toro que quedaban y los manda a enterrar , Andres...
tracking img