Huasipungo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"HUASIPUNGO"

Pintura del mexicano Diego Rivera.

Contexto histórico, político, social y económico del autor.
Histórico
Los hechos históricos en los que vivió, fueron durante la Primera Guerra Mundial que se dio entre 1914 y 1918, y la Segunda Guerra Mundial que se dio entre 1939 y 1945 y en la que Ecuador apoyó el pensamiento de Estados Unidos contra el Eje (Roma-Berlín-Tokio) , aunqueéstas afectaron indirectamente al autor; y con respecto a los hechos ocurridos en Ecuador surge un movimiento importante sobre todo durante los años de 1920; es el tiempo de los "huasipungueros" de las haciendas que lucharon contra los abusos en la relación patrón-huasipungo, podemos mencionar los levantamientos campesinos e indígenas que se dieron en 1923 en donde algunos de estos levantamientosfueron masacrados.
En 1933 se dio una guerra entre los conservadores de Quito y los liberales de Guayaquil.
Político
Él no participó directamente en la política de su país, aunque cabe mencionar que él tuvo un pensamiento liberal y eso lo podemos ver plasmado en sus obras, y trabajó en el departamento de Hacienda de su país, y ocupó numerosos cargos diplomáticos. Entre 1973 y 1977, fue embajador enla Unión Soviética, Polonia y la República Democrática Alemana.
Social
Al principio él pertenecía a la clase media ya que comenzó estudiando la carrera de Medicina en la Universidad Central, y tras la muerte de su madre, se vieron interrumpidos sus estudios forzándolo a trabajar. Con la publicación de Huasipungo obtiene un enorme éxito público y fue traducido a varios idiomas, lo que le dioprestigio y es cuando su estatus social se vuelve alto. Numerosas instituciones académicas hicieron reconocimiento de su esfuerzo, lo invitan a impartir numerosos seminarios y conferencias por todo el mundo, y ocupó numerosos cargos diplomáticos y entre 1973 y 1977 fue embajador en la Unión Soviética, Polonia y la República Democrática Alemana. Fue agregado cultural del Ecuador en Buenos Aires ydirector de la Biblioteca Nacional. Con la publicación del libro de cuentos Barro de la Sierra (1933) y las novelas Huasipungo (1934), por la que obtiene los premios Nacional de Literatura e Hispanoamericano de Novela
Económico
Desde su infancia él contó con lo necesario y no tenía tanto dinero, ya que se vio obligado a trabajar cuando su madre murió e interrumpió sus estudios de Medicina en laUniversidad Central, empezó a obtener reconocimiento tras la publicación de su obra Huasipungo y por lo tanto aumentaron sus ingresos económicos lo que le dio la posibilidad de viajar por China, Checoslovaquia, Italia, Francia, Brasil, Cuba y la Unión Soviética.
6. Espacio geográfico donde se desarrolla la obra.
El espacio geográfico de la novela Huasipungo, se sitúa en su mayor parte en lahacienda Cuchitambo (propiedad de Alfonso Pereira), que esta situado a las afueras de la capital de Quito, Ecuador.
Pero esta no sólo se realizó en dicho lugar ya que también al principio de la obra y conforme van pasando los sucesos se habla también de la capital de Quito y las afueras de la hacienda Cuchitambo.
Hacienda Cuchitambo
La hacienda estaba situada en las afueras de la capital de Quito,Ecuador. Y para llegar a dicho lugar se tenía que caminar ya que no había carretera alguna.
Era una hacienda muy grande y un tanto descuidada.
Afueras de la hacienda Cuchitambo
Las afueras de la hacienda estaba rodeada de huasipungos (tierras que les eran entregadas a los indios por sus patrones por su trabajo realizado), los cuales eran chozas pequeñas donde se encontraban las mujeres cuidandode los guaguas (niños).
La obra titulada "Huasipungo", del escritor ecuatoriano, Jorge Icaza. Una de las obras más famosas a nivel de Latinoamérica, publicada en el año de 1934; que por muchos motivos, fue criticada, sobre todo, por personas de un alto nivel social.
El contenido de esta obra, demuestra la verdadera realidad que el indígena ecuatoriano, sufrió en tiempos del severo apogeo del...
tracking img