HUASIPUNGO

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015










INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA INDUSTRIAL RAFAEL NAVIA VARON





BRAYAN STEVEN BURBANO O.




9-2




ENSAYO HUASIPUNGO






















Este libro me parece muy importante ya que nos da a conocer la hiestiria que vivieron y sufrieron los indios ecuatorianos por mantener sus tierras y nos hace ver  que aunque fue hace muchos años en Colombia se vive una problemática similar yaque los grupos alzados en armas no miden su “poder y se van contra el campesino, desplazándolo solo para demostrar que son poderosos y que pueden hacer lo que les da la gana.estos grupos armados como las FARC, ELN, paramilitares y bandalos  hacen que en nuestro pais se  alarge el proceso de paz.

Huasipungo es la obra literaria del escritor quiteño, Jorge Icaza, quien a mediados del siglo XX endonde se desarrolló la Primera Guerra (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), decidió escribir la historia de los indígenas habitantes de la sierra de Ecuador.

, hay que recordar que Huasipungo es el nombre que se le da al pedazo de tierra que un patrón concedía a un indígena, a cambio de su trabajo en la hacienda.
Al inicio, Don Alfonso se muestra como un patrón justo, pero despuésempieza a maltratar a sus trabajadores. Las esposas de los indígenas eran violadas por él y por sus terratenientes, las horas de labores se iba en contra de la salud de los obreros, la injusticia reinaba en el sitio.
Existía una explotación muy obvia, pero en lugar de realizar algo para hacer prevalecer la salud y el bienestar de los trabajadores y sus familias, aparece El Cura del pueblo, unhombre que se aprovecho de sus hábitos religiosos para ganar dinero, Cobraba grandes cantidades de dinero para realizar el entierro de las personas, para asegurarse de que los indígenas se conviertan en sus clientes les aseguraba que si sus familiares no eran enterrados correctamente se irían al infierno.
Cada día transcurrido se convierte en una herida para el pueblo trabajador, quien muy fielmenterealiza sus trabajos dejando en segundo plano su seguridad y salud. El dinero es escaso, la necesidad de alimentar a su esposa e hijos, obliga a Andrés desenterrar a uno de los animales para convertirlo en su festín.
La desesperación llega al pueblo cuando Don Alfonso realiza un contrato con negociantes de USA, quienes de un momento a otro llegan al pueblo para desalojar a los indígenas de susviviendas.
Es allí cuando la gota de agua derramó el vaso de paciencia de los trabajadores quienes decidieron luchar por lo que les correspondía, pero el poder económico pudo más y de aquel lugar solo quedaron recuerdos que se perdieron en un río de sangre indígena.
Los indios sufren, luchan, mueren, son explotados, maltratados; en la obra llama la atención el pasaje en que unos comuneros roban untoro muerto y enterrado por el patrón, lo sacan para comer, pues se mueren de hambre al no tener que producir en sus chacras o en las tierras del patrón para los que ellos trabajan. Ese robo acarrea la muerte, y además de eso, el robo es tratado como un acto tan criminal que les niegan el poder ser tratados como cristianos, sufren por una religión que no es la de ellos, con una iglesiarepresentada en la obra con un cura que incumple, el  amor al prójimo que es capaz de todo por hacer ver que el es el cura y los demás pobres seres sin alma, sólo él y el blanco tienen alma y son algo. El indio no.

Huasipungo" es una obra para conectarse y sensibilizarse con nuestras raíces indígenas y valorar la lucha y el esfuerzo de un pueblo que es nuestro pero que le damos la espalda.

Los pueblosindígenas en Colombia han conocido todas las formas de violencia; esa ha sido la esencia de su historia y en su memoria, tras varios siglos de dominación, se conjugan la esclavización de pueblos enteros sometidos al laboreo en las minas, al trabajo en las grandes haciendas, en las caucherías y en las plantaciones

Las vidas de las mujeres indígenas que son víctimas de violencia al interior de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huasipungo
  • Huasipungo
  • Huasipungo
  • huasipungo
  • huasipungo
  • HUASIPUNGO
  • Huasipungo
  • Huasipungo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS