Huasteca potosina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huasteca potosina
El estado de San Luis Potosí cuenta con 58 municipios, los cuales se encuentran distribuidos en cuatro zonas geográficas principales: Región Huasteca, Región Media, Región Centro y
Municipios q comprenden la huasteca potosina:
Huasteca: Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ebano, El Naranjo, Huehuetlán, Matlapa, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, SanVicente Tancuayalab, Tamasopo, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tamuín, Tancanhuitz de Santos, Tanlajás, Tanquián de Escobedo,  Xilitla.
Huasteca Potosina: Esta es una de las zonas más hermosas con las que cuenta el Estado. La Huasteca Potosina está formada por 20 municipios en una región de tierras cálidas y bajas que se extiende frente a la costa del Golfo de México, con una suaveinclinación hacia el oriente por lo que abarca algunas porciones de la Sierra Madre Oriental. Su nombre deriva de los Huastecos, habitantes de esta zona en la época prehispánica. Tiene diversos sitios de gran atractivo, lugares de exuberante vegetación, intensa humedad que favorece la existencia de numerosos paisajes naturales, ríos, cascadas, lagunas, manantiales, sótanos, grutas y muchos másatractivos que la convierten en una de la regiones más bellas y dignas de ser visitadas en México. La influendia del pasado aún es notable en las costumbres y en el modo de vida de los habitantes de la Huasteca Potosina. En las tradiciones, festividades, lengua, indumentaria, etc. se refleja el sentir de las antiguas culturas indígenas. Los testimonios arqueológicos que se encuentran dispersos en todoel territorio h uasteco, son igualmente herencia de este glorioso pasado.
La gran diversidad cultural de la Huasteca Potosina se conserva hasta la actualidad, conformada por importantes grupos de más de 250,000 habitantes que hablan náhuatl, tenek y pame. Estos grupos tienen sus orígenes en la cultura maya de su pasado y los mexicas del Altiplano que intentaron dominarlos.
Musica
Una de lasextraordinarias muestras culturales originarias de la Huasteca Potosina es el huasteco o huapango, música que mezcla violines, guitarras y jaranas
EI Huapango o Son Huasteco Potosino, es un ejemplo de la tradición musical de la Huasteca, este ritmo es quizá de influencia española, inclusive se piensa que el término se deriva de “fandango”. Su ritmo se presenta mas ágil y remarcado que el de lasotras Huastecas, distinguiendose por sus tonos más agudos y falcetes prolongados Se interpreta por dos violines, encargados de lIevar la melodía, también es tradicional la jarana, pequeña guitarra de cinco cuerdas y la huapanguera, cuya sonoridad es mayor. La lista de instrumentos típicos se complela con la chirimía, el rabelito, pequeno violín de tres cuerdas y el arpa de 29 cuerdas. Estosinstrumentos pueden oirse, por ejemplo, en la danza pequena o Tzacamson, típica de las fiestas en Tancanhuitz, y en la danza grande o Politson, que se conoce en Tampate y otros lugares. Muchas danzas son de origen prehispánico, aunque influenciadas por elementos mestizos; las más conocidas son las de Las Varitas, Los Matlachines, que se baila en Huehuetlan, la de Los Gavilanes, semejante a la de losvaladores de Papantla, Los Santiagos, Los Xochitines y muchas más.


vestuario:
Las tradiciones del Estado de San Luis Potosí, mencionan un único traje típico regional usado en la Huasteca Potosina. Fray Bemardino de Sahagún menciona a los elegantes mujeres Huastecas que portaban el Quechquemitl, de donde pasó a las totonacas y posteriormente a las nahuas.

Siendo, pues, la Huastecael lugar de origen de esta prenda genuinamente indígena. El traje se confecciona con los productos de la región: algodón y lana. El quechquemitl es de manta blanca completamente cubierto de finos bordados con estambre o hilo de algodón en colores rosa, morado y verde principalmente; los motivos decorativos son estilizaciones que representan animales y plantas de la región, árboles genealógicos de...
tracking img